ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS FALCÒN Y LOS MIEDOS

538344_344340685618369_100001273220922_967063_1723619246_n550880_344346158951155_100001273220922_967064_2040707527_n
La joven periodista anunció la “mala” noticia con la mirada fija en la cámara del noticiero de la televisión local, el supuesto buen nombre de la comunidad sonaba, otra vez, en boca de todos los medios nacionales, salvo los despistados de siempre que le erraban al dato por 30 km.
Los Falcón volvían a tomar protagonismo en la vida, casi lineal, de las tierras arenosas, pero esta vez no por recorrer las calles en busca de victimas, sino por que alguien osó despertarlos del sueño de décadas con el que habían sido recompensados por su tenebrosa tarea setentista.
La joven periodista dio la noticia con un tono monocorde y, al terminar, pasó directamente a presentar la nota de  los postes flojos en la vereda de algún barrio y la normalidad volvió a abrigarnos y a protegernos de los fantasmas que cada tanto asoman su cabeza  a través de las rejas que descansan en calle Colon.
Somos una comunidad acostumbrada a esconder la basura debajo de la alfombra que se encuentra del otro lado de las vías, nos incomoda que alguien venga a señalarnos las manchas en la inmaculada pilcha con que nos vistió la madre todopoderosa que nos vigila permanentemente sentada en su mecedora de agua y alambre.
Recuerdo,allá por el 2000 , cuando la justicia allanó un galpón que pertenecía al tigre Acosta, encontrando en su interior todo tipo de elementos supuestamente pertenecientes a personas desaparecidas, en ese momento tomamos con normalidad la noticia de que una camioneta de la DIBA (obra social de la armada), la noche antes del procedimiento, hubiera retirado unas cajas con papeles, de las cuales no se supo nada mas.
Nos enseñaron desde chicos y en base al miedo, que teníamos que tener un prontuario en el puesto Nº1, que los oficiales se podían colar en cualquier fila, que no había que criticar en voz alta a la Armada, que era una noticia importante cualquier cambio de jefatura “allá” adentro.
Todo ese miedo, en cierto modo justificado en tiempos duros de la dictadura, sigue carcomiendo la carne puntaltense y se nota en frases del estilo “…no quiero quilombo, el pibe está por entrar a la base y no sea cosa que lo jodan”.
Los autos encontrados cubiertos de polvo, como nuestra memoria de entrecasa, fueron una herramienta importante en la creación de ese miedo por eso a mas de uno le incomoda que alguien venga a levantarle la pollera a la madre que nos cuida, nos alimenta y nos tiene bien cortitos para que seamos  un ejemplo para el resto del país, y es lógico que así sea, a nadie le gusta que se sepa que la vieja tiene el culo sucio.

5 comentarios:

grace dijo...

Sólo los puntaltenses conocemos la doble moral, el inclinar la cabeza ante el militar que tenés al lado, la discriminación en la escuela porque no eras hija de ofi y no usabas cuadernos rivadavia. Sólo los puntaltenses sabemos en qué ignominia vivimos tanto tiempo....
Pero se acaba, che, se acaba....

edgardo dijo...

las cosas van cambiando de a poco Grace, pero ¡la pucha que cuesta!

roberto dijo...

Hola Edgardo, recién hoy apareció en el noticiero de Telefe, lo que que hace unos días comentaste de los Falcón, ahora dicen que dudan sobre si encontrarán huellas en dichos vehículos. Claro que esperaban encontrarlos con el tanque lleno,
así estan las cosas Gerard.

Un abrazo.

edgardo dijo...

Roberto: es muy difìcil que se encuentre algo, pero el valor de este hecho està en la perdida de impunidad de los marinos, hasta antes de Nestor los tipos en plena democracia no dejaban entrar ni alos jueces,ahora se estàn dando cuenta de que estan a las ordenes del gobierno y no que son un poder autònomo.
te tiro una primicia: hoy el juez Tentoni dicto el pedido de secuestro de dos aviones electra que se encontraban en la base aeronaval de Espora (Bahia Blanca), desde esos aviones se arrojaban al mar a los detenidos de la ESMA y otros centros de detenciòn.
abrazo

martinpc dijo...

Qué lastima que se tome al falcon como sinónimo de muerte ya que el peugeot el torino y la cevy tambien se usaron que lástima que nunca se quiera contar la verdadera historia de lo que pasó en esa época y no contar la cantidad de vidas que se llevaron las bombas, no seamos tan hipócritas., y no defiendo a los milicos pero esto fue una guerra y si en esa época desaparecieron 30mil personas contemos cuantas han muerto en hechos de violencia desde 1983. Cambiemos la cultura no tengamos miedo.