ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

sábado, 24 de marzo de 2012

OTRO 24 DE MARZO EN PUNTA ALTA

Otro 24 de marzo en las tierras arenosas, otra vez los integrantes de MOVEJUPA vieron coronado su trabajo con el acompañamiento de militantes, familiares de victimas, lagrimas y aplausos.

Las jornadas comenzaron el miércoles con las ponencias que realizaron, en el consejo deliberante, representantes de diferentes gremios sobre las persecuciones sufridas en tiempos de la dictadura militar. Estuvieron presentes representantes de UTA, CGT, LUZ Y FUERZA, SUTEBA  y  alguno mas que se me escapa, lo que no se me escapó , como afiliado que soy, fue la ausencia de representantes de ATE, quizás para Ana Mendoza y el “negro” Dadin contar como lo pasaron sus afiliados y la delegación local a partir del `76, los coloque en la incomoda situación de tener que mostrar algunos trapitos personales que les incomoda bastante, ellos en sus conciencias sabrán.

El jueves fue la proyección del capitulo “el pozo de Rosario” perteneciente a la serie “Ser Urbano” conducida por Gaston Pauls.

El viernes fue un punto altísimo en las jornadas ya que Fortunato Mallimaci fue nombrado ciudadano ilustre por el Consejo Deliberante  y luego dio una charla en el hall del Teatro Colon , que se encontraba colmado,  la disertación fue magnifica, con muchas intervenciones de los asistentes y finalizó con una cena del invitado con los integrantes del MOVEJUPA.

Hoy  comenzó el último día de  las jornadas con la sesión especial del Consejo Deliberante y , tras su finalización, la emoción se hizo presente en el hall de ingreso donde se colocaron cinco nuevas imagenes de puntaltenses desaparecidos durante la ùltima dictadura, que se sumaron a las ya existentes, cada palabra, cada gesto, cada imagen descubierta, cada flor colocada fue acompañada por innumerables aplausos, lagrimas surgidas desde el fondo de una historia local que se va iluminando cada dia mas.

El cierre fue como de costumbre en el mural que se encuentra frente al puesto de ingreso a la Base Naval Nº 12, donde el artista plástico Omar Sirena procedió al cambio de  la fecha.

Hasta aquí el raconto de las segundas jornadas organizadas por MOVEJUPA, pero siempre hay cosas para agregar, y a eso voy:

En el dia de ayer  el juez Tentoni , en el marco de la investigaciòn por delitos de lesa humanidad cometidos en el àmbito de la Base Naval Puerto Belgrano, entre las instalaciones que recorrió visitó un galpón donde se encontraban guardados estos sìmbolos indiscutibles de los procedimientos realizados por los grupos de tareas:

538344_344340685618369_100001273220922_967063_1723619246_n550880_344346158951155_100001273220922_967064_2040707527_n

¿Cuántos de estos Falcón llevaron en su interior a jóvenes vecinos para ser torturados?, ¿Cuántos de los “choferes” militares que conducían estos vehículos caminan hoy con total libertad entre nosotros?.

Puede que haya un cambio progresivo y palpable en la sociedad local, pero todavía brota en ciertos personajes la intolerancia típica de los retrógrados de otras épocas tal es el caso de la persona que intentó prohibir la colocación de nuevas fotos en la pared del concejo aduciendo que “si aceptamos esas imágenes tendríamos que colocar también la de Aramburu”.

Para terminar les propongo un juego, en la foto que sigue hay que , al mejor estilo ¿donde està Wally?, encontrar al intendente Starc entre los asistentes al acto de hoy:

Foto0014

 

¿no lo encontraron? ilusos, como de costumbre nuestro intendente, cuando se trata de cuestiones relacionadas con la ‘ultima dictadura, decidió hoy patear la pelota para otro lado:

SE_237

Me despido con algo que no tiene nada que ver, hoy este  humilde blog de las tierras arenosas cumple un año, muchísimas  gracias a todos los que leyeron, comentaron y visitaron alguna de mis entradas, este proyecto bloguero es, en su sencillez, un pedazo importante de mi vida.

Foto0003

Foto0005

Foto0007

Foto0008

Foto0014

Foto0032

Foto0030

19 comentarios:

Daniel dijo...

Feliz Cumpleblog!
Acá seguimos leyendo cada entrada como el primer día.
Saludos!

edgardo dijo...

gracias!, yo se que ustedes son socios vitalicios

Daniela dijo...

Anoche en la vigilia que se hace todos los años en el Monumento a los desaparecidos de Tandil, una compañera docente y militante por los Derechos Humanos me pregunto como iban las cosas en Punta Alta al respecto. Le conte un poco y me quede pensando en que hasta hace no muchos años era impensado que alguien hiciera esa pregunta. Definitivamente el Brazo de la justicia es largo y llega finalmente a todos lados. ¡A celebrar la JUSTICIA se ha dicho!

edgardo dijo...

y como no celebrar la justicia,si ustedes en Tandil fueron testigos presenciales de lo que significo juzgar a los asesinos y sus cómplices civiles. Como no celebrar si aunque parezca mentira cada vez se acerca mas gente y sobre todo mas jóvenes interesados en todo esto, aunque como dijo Fortunato Mallimaci lo que falta para poder realizar los juicios acá es mucho y va a ser muy difícil conseguir que alguna institución preste el lugar, pero los tiempos son otros y quien te dice..

Rucio dijo...

Feliz cumple Edgardo! por suerte, estas conmemoraciones llegan a todos lados. Hoy en mi pueblo nos tocó recordar a un compañero que falleció hace unos meses, recién hace 4 días empezó el juicio oral del que el era uno de los denunciantes y testigo. Por un lado, festejamos el logro, por el otro, puteamos porque el millón de trabas le impidió verlo.

Moscón dijo...

Cumpa no sabe lo que me alegra el esfuerzo de ustedes por mantener la memoria.
Transformar la tristeza del recuerdo en virtud militante atenta a la bondad ,mas que justicia es un acto de reafirmación del pueblo soberano.
Feliz Cumpleaños,y no se ponga celoso que en el próximo encuentro lo convocamos y le va a salir un montón de guita.
No sea cosa que nos olvidemos!

Un Abrazo

edgardo dijo...

gracias Rucio:

























































































































Gracias Rucio, el tema de la tardanza en el juzgamiento lo sentimos en este momento por que al haber pasado tantos años sin poder llevar a cabo los juicios este momento nos encuentra con muchos de los procesados que han fallecido sin ser sentenciados y muchos de los testigos que se han ido sin poder ver a sus verdugos castigados, pero lo importante al fin es que "los juzga la justicia y los condenamos todos".
abrazo

grace dijo...

Qué lo parió....un año. Y mis felicitaciones por eso. Esta mañana en el acto de La Escuelita comentábamos la visita del fiscal Córdoba a la Base y la charla del Yoyi en el Colón. Yo les decía: cuánto hace que ni nos hubiéramos imaginado esto? Qué aires soplan en la ciudad de la valiente muchachada....Si hasta mi vieja, junto con sus amigas jubiladas, comenta que ése milico condenado en Mar del Plata, cuya mujer era del barrio, era amigo de Astiz. Amigo de Astiz, ese asesino, dicen las viejas que en los tiempos del 78 eran ligeras para decir "en algo andará".
Son nuevos tiempos. Tiempos en que la defensa de los derechos humanos es una política de estado. Tiempos en que renació la política. Por eso hoy, en el acto de la mañana fue tan cerrado y tan intenso el aplauso de todos cada vez que los nombraron a Néstor y a Cristina. Porque algo tuvieron que ver...

edgardo dijo...

Gracias Rucio, el tema de los largos procesos ha permitido que algunos genocidas se murieran sin condena y, como el caso que vos contàs,victimas que no alcanzaron a ver presos a sus torturadores. Lo importante es que finalmente llegue la condena y se descubra la verdad porque bien dice la frase "los juzga la justicia, los condenamos todos"
abrazo

edgardo dijo...

Le agradezco los conceptos Moscòn, yo no me hago problema por la juntada, llevo los boletos, y los tiques de comida del viaje y usted me paga el viàtico, ¿no le parece?
trate de no olvidarse mucho, a su edad puede ser complicado...
un abrazo

edgardo dijo...

es verdad parece mentira que se sucedan tantas cosas impensadas, cada año se acerca mas gente.
la charla del yoyi la estoy rastreando para poder publicarla porque no tiene desperdicio.
Con respecto a Nestor y Cristina fueron, nada mas y nada menos que el motor que volviò a impulsar la maquinaria de los juicios, mal que les pese a algunos
gracias por la felicitaciòn
abrazo

Hilda Mendoza dijo...

Quisiera poder expresar todas las emociones vividas en el día de ayer, esas que jamás pensé que me iban a permitir sentir, esas que ganamos poquito a poquito porque vino alguien y dijo "Proceda"... Pero tanta alegría, que no hubiese podido ser sin un 2003/2007/2011, me deja pensando en todo lo que falta... Esperando toda una vida... aún me resulta incompleto... Va a nacer mi nietx y quisiera que pueda decir "en mi país se juzgó y condenó a todos los asesinos, civiles, militares, cómplices"...
Feliz Cumpleblog
Abrazo

edgardo dijo...

gracias Hilda: comparto tu sentimiento y con respecto a tu esperanza de poder decirle a tu nietx(como bien ponès)que en este país se juzgò y condenò a los responsables, te digo que se va a cumplir, el ejemplo està en que por estos lados jamàs nos hubieramos imaginado que se podrìa llegar a juzgar a los marinos en nuestra ciudad y ya se està buscando el lugar fisico para realizar las audiencias. Todo llega.
saludos

roberto dijo...

Edgardo, Feliz cumple blog!!!, vamos a lo positivo, que sean muchos más para seguir visitándonos. La mierda
que siga viviendo en el pozo ciego.

Un super abrazo cumpleañezco!

Gustavo Marcelo Sala dijo...

Desde el Campanario de Dorrego

Salute...

edgardo dijo...

Muchas gracias Roberto, estoy de acuerdo pero con una modificaciòn acorde con la fecha "la mierda que termine tras las rejas"
un abrazo

edgardo dijo...

Gustavo: si no le erro feo, esta es la primera vez que comentàs muchas gracias y bienvenido compañero de secciòn electoral, siempre disfruto de los escritos que salen del campanario dorreguense
un abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡¡Feliz Aniversario del Blog!!! y nunca menos...

edgardo dijo...

gracias don Antonio y vamos por mas!!!