ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

martes, 6 de marzo de 2012

DESDE QUÉ LUGAR HABLAMOS LOS QUE HABLAMOS DE EDUCACIÒN

Siguiendo con el tema docente, hoy les presento la visiòn de Haydee  (pati) Vidal docente de la provincia de Buenos Aires(20 años en la docencia y la misma cantidad como militante gremial), ante tanta cohetería verbal un análisis desde adentro de este tema:

Unos lo hacemos desde el corazón mismo de la escuela pública, y si se quiere desde la concepción misma de lo público.

Otros desde una mirada mercantilista, creando caos permanentemente, sin ningún análisis, con cartelitos panfletarios que contienen conceptos aberrantes y que algunos docentes se encargan de mover a través del ciberespacio.

Los “tibios” desde su lugar impoluto de la NO POLITICA, seres superiores, sin compromiso con nada mas que “consigo mismo”, esos que nunca se meten en nada.

Cabe destacar que ninguna de las tres categorías es aséptica, ni neutral, aunque algunos se esfuercen en mostrar este aspecto como una virtud.

Por mi parte, me declaro partidaria del primer grupo y por supuesto nada neutral. Estuve en LOS NOVENTA, parada varios días, juntando  firmas para la petición por la asignación universal por hijo. Hoy, este gobierno, lo hizo posible, eso significó crecimiento de la matrícula en todas las escuelas primarias públicas. Para algunos docentes sólo fue un aumento de los puestos de trabajo, un aspecto NO menor, para otros representó la presencia de políticas públicas al servicio del pueblo. Todos los niños en la escuela como motor del crecimiento para  nuestro país.

En la crisis con el campo, a la que yo prefiero llamar ”intento de golpe económico de la patronal terrateniente”, estuve con la “125”, porque busqué leerla (no fue fácil encontrarla ya que los grandes medios, no se dedicaron precisamente a publicar su contenido ). Escuché decir, a gente “preparada”, que las retenciones móviles significaban que el gobierno le sacaría al campo los impuestos que quisiera. Los docentes de las escuelas públicas vivimos de los impuestos y  es lógico que el que más gana, más impuestos pague.

Volviendo a los NOVENTA, Duhalde se dedicó incansablemente a denostar a los docentes, convocaba cuando se le daba la gana y sólo a su niña bonita y obediente (por supuesto a cambio de cargos en la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires) la FEB. Existía el presentismo, los que decidíamos presentar batalla recibíamos una importante “serruchada” en nuestros salarios. Salíamos muy pocos docentes con carteles, a marchar por las calles, pedíamos ya, desde entonces, paritarias.

A los docentes no parecía llegarles nuestro mensaje, querían más dinero, no comprendían lo que significaba tener una ley de paritarias.

Acostumbrada a luchar  desde la trinchera, miré con mucha desconfianza al proceso que se inició en el 2003 con el kirchnerismo, me resultaba difícil salir del lugar de crítica comprometida de  los noventa, ya que Menem daba letra para oponerse fácilmente.

El NO al ALCA, otro punto de inflexión en mi militancia política (entiéndase bien, yo llamo militancia política  a la lucha por participar  y procurar que las cosas cambien para mejor,  he tenido muy poca participación político partidaria)  a partir de ese momento comencé a sacar la cabeza de la trinchera. Ese desplante a los proyectos “yanquis”, ese “no vamos a hacer lo que ustedes digan”, me hizo sentir que esa palabra, tan llena de contenido, SOBERANIA, empezaba a hacerse realidad . Tampoco quiero obviar el valor que para mi tienen los gestos, como lo fue  el de descolgar de la pared de la ESMA el cuadro del genocida Videla.

Todo lo anterior marca desde qué  lugar me paro para expresar mi idea sobre este tema que mueve a opinar desde distintos sectores.

Así llego al presente, Cristina dando un discurso de tres horas y media, cuántos conceptos, no se guardó nada, habló de la necesidad de recuperar el petróleo, de la reforma del Banco Central, de la ley de adopción, del contrato prenupcial, un abanico muy amplio y llegó el turno de la educación, para mi gusto y sólo en este punto, los conceptos estuvieron desacertados y  equivocados.

Los aspectos destacados en el discurso, y otros  actos de este gobierno, hicieron posible que se invierta el 6% del PBI en educación: construcción de 1800 escuelas, creación de universidades, entrega de becas, distribución de la riqueza informática (netbook) para equiparar  e igualar en oportunidades a nuestros alumnos, entrega de libros de excelente calidad, material didáctico, infraestructura (reparación de edificios escolares).

La  ley de paritarias donde se avanzó en sus distintas comisiones, la salarial es una de tantas, donde discutimos condiciones de trabajo, etc, y esto es nada más y nada menos que la PARTICIPACIÒN DEMOCRÀTICA en la vida misma del sistema educativo. En este punto quiero detenerme para tocar otro aspecto importante: el CÓMO, hoy participamos de todas las comisiones, también a nivel distrital, analizamos, discutimos, siempre en el marco de la normativa por excelencia, EL ESTATUTO que supimos conseguir. Un estatuto muy generoso que nos da hasta el 120% del básico por el ITEM Antigüedad, frente a un 40% como máximo que reciben otros trabajadores estatales.

Entonces me pregunto, en  la paritaria nacional ofrecen $ 2800 de salario inicial y los docentes pedimos   $ 3000, ¿el paro de hoy es por $ 200? Creo que nos sentimos desmesuradamente ofendidos por las palabras desacertadas de la presidenta, es más, me parece que el árbol nos está tapando el bosque, creo compañeros docentes que es hora de que analicemos a quién beneficiamos y a quién perjudicamos con estas medidas y por sobre todo asumir la responsabilidad social que nos cabe.

Para culminar propondría, a nivel provincia,  sólo un fuerte incremento en el ITEM antigüedad (uno de los puntos del básico conformado) para que se “desachate” la pirámide salarial, aspecto que parece preocupar a la mayoría, así se beneficiaría a todos por igual  y no se llevaría el grueso de la torta el sector jerárquico. Quisiera aclarar que yo pertenezco a este último grupo.

21 comentarios:

H.M. dijo...

Excelente!!!!
He oído pocas voces con esta postura -que comparto-
En un discurso de más de tres horas, los docentes "se quedaron" con una frase (la que los toca directamente) "olvidándose" del resto y de lo anterior. Cosa que está marcando muchas limitaciones. Soy docente de CABA y salí al ruedo en cuanta discusión se presentó. Me topé con ¿argumentos? insólitos de quienes hicieron un paro inconsulto dispuesto por los gremios. Creo que los docentes se están dejando manipular.
Gracias por el aporte y lo comparto.

edgardo dijo...

gracias por la visita Hilda (si no me equivoco es la primera vez que venìs por acà) le voy a pasar tus elogios a la autora, ya que por esas cosas de la vida, es mi esposa.
saludos

grace dijo...

No sabe don qué alegría compartir en un todo lo que su señora consorte dice. Yo me jubilé el año pasado y podría escribir un libro sobre mis colegas muy pocas veces compañeras y casi nunca camaradas....Ajajaja.
En estos días estoy como cuando la 125, casi sintiendo que es inútil abrir la boca con gente que tiene tan limada por los noventa su pobre cabeza. Y ni contar con los dirigentes "combativos" que tenemos en Bahía, los que me dan vergüenza ajena cuando dicen que estamos bajo la línea de pobreza. Pero parece que ahora es el paro no es por dos guitas, es por nuestra....identidad!!!!!

edgardo dijo...

le comunico la alegria que usted me manifiesta a mi "patrona" doña Grace, los muchachos de SUTEBA Bahía blanca son un caso realmente para estudiar con detenimiento
saludos

edgardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos dijo...

Estoy de acuerdo hasta en las comas...¡Buen post!.-

edgardo dijo...

gracias Carlos me alegro hasta en los puntos suspensivos...

Residente. dijo...

Desde ya qe los avances mencionados no deberian influir en el aumento de sueldo si o aumento no. Si bien se ha avanzado, pero si el reclamo es justo, es justo por mas qe se haya progresado en el area educativa. Creo qe el aumento deberian darselo, habra profes buenos y no tantos, pero no hay qe olvidar qe son los formadores de los pibes qe van a comandar el pais en el futuro. A veces pienso (no estoy en contra de las medidas e) pero tenes el futbol y coches para todos (cuando ese gasto lo podria costear la pauta privada, dejandole al Estado dinero excedente, cm por ej, para mejorar la politica ferroviaria) y no le das el aumento a los docentes... Con el agravante qe ahora los dip/sen cobran mas de 24 mil pesos, una locura, inadmisible desde todo punto de vista. Pero es una opinion ciudadana, desde ya, los maestros sabran mejor de la cuestion.

Nos estamos leyendo. Saludos Edgard.

edgardo dijo...

Hola Residente, justamente, como vos decìs, los maestros saben mas de este tema, le pedí a mi esposa que escribiera algo sobre el tema porque a mi que no estoy en el asunto me tenia inmerso en ciertos sentimientos contradictorios,tu sensación con respecto a la distribuciòn que se hace la comparto y agrego que si se hiciera una profunda reforma tributaria, se generarìan nuevos recursos.
me hubiera gustado que te respondiera la autora del escrit, pero demasiado con que la pude "agarrar" para esta entrada.
un abrazo

posagno dijo...

Sin pecas. Impecable, bah...
Por mi parte desafío a que alguien pueda encontrar, traer o mostrar un artículo, publicación, entrevista o lo que sea, en donde un integrante del Suteba Bahía Blanca valore a la educación pública y gratuita sin que esa hipotética valoración no vaya precedida o sucedida por algún adversativo.

edgardo dijo...

Bueno don Posagno, todos sabemos que SUTEBA Bahia Blanca son como los ornitorrincos son pocos, raros y se encuentran en un solo lugar.

estebanuset dijo...

Excelente lo de Paty, aunque según mi humilde opinión creo que pensar que la discusión paritaria es solo por salario y por 200 mangos mas o 200 mangos menos es parcializar y desvirtuar la tarea de los delegados paritarios y la paritaria en si misma.
Sr. Posagno, cuando guste acepto el desafío , Edgardo tiene mi teléfono y dirección, como Paty, etc ( entrañables amigos de la vida con sus idas y vueltas) incluso las puertas del Suteba Bahía Blanca están siempre abiertas,( no le digo “no como en otros tiempos” para no incurrir en los citados adversativos..) a veces demasiado abiertas para mi gusto, y si no lo estuvieran patee nomás que se abren y charlamos cara a cara sin ciber espacio de por medio ni adversativos ( ni yo los uso ni ud tampoco eh?)
Tal vez el gran error de esta seccional sea haberse tomado demasiado en serio eso de la representatividad , la democracia sindical, y la independencia de los partidos políticos sean opositores o gobernantes, entre otros errores que Ud u otros saben bien remarcar… Muy bueno el blog Edgardo

grace dijo...

Qué garrón!!!!! A mí me tenía que tocar vivir en Bahia y bancarme los ornitorrincos. Y lo que dice posagno es tal cual: nunca una elaboración, un documento con cierta profundidad. Siempre la cosa panfletaria, superficial...Cuento una anécdota que los pinta de cuerpo entero: cuando murió Néstor se sorprendían algunos de estos nuestros dirigentes (?) por el prestigio internacional que tenía, por el dolor de Lula, del Evo, de Chávez (a los que estos tipos admiran). Yo no tenía ganas de hablar. Solo les dije: ustedes viven adentro de un termo....

edgardo dijo...

Esteban: gracias por pasar, con respecto a lo de los 200 pesos, te aconsejaría que releyeras el texto, vos conoces a pati y los años que lleva en la lucha gremial, nunca reducirìa la discusiòn a ese aspecto.
un abrazo

edgardo dijo...

viò como es la cosa doña Grace, es mas cómoda la critica "pseudoprogre" que la construcción de un proyecto o el debate constructivo.

H.M. dijo...

Pensamiento desde CABA:
Macri aumentó el subsidio a escuelas privadas, deteriora la escuela pública, los docentes hacen paro, los padres sacan a los alumnos de las escuelas públicas y los mandan a privada (Macri y su proyecto felices), al quedar menos alumnos une aulas y cierra cursos.

Docentes de escuelas públicas, les corresponde romper el círculo...
Pero.... si sus hijos van a escuelas privadas....
No pueden defender lo público aquellos que tienen mentalidad "privatista"...

Conclusión: A los docentes de escuelas públicas, les gusta que le rompan... los puestos de trabajo.

edgardo dijo...

Y no solo es exclusividad de la CABA Hilda, por estos lares también algunos docentes que ahora andan muy ofendidos por las palabras de Cristina, tienen la misma costumbre

Hortencia dijo...

Un análisis claro, integral y lo más importante: coherente con tus actos cotidianos!!!Gracias Pati!
Se cómo vivís la docencia y tu larga lucha por la escuela pública!!!

posagno dijo...

Por lo que veo encontrar un comunicado de prensa o declaración del Suteba Bahía Blanca donde valore la educación pública es más secreto que una clave fiscal. Hay que ir en persona.

edgardo dijo...

Gracias por pasar Hortencia, ya le leí tu comentario, con tantos halagos que recibió, está bastante ancha.

edgardo dijo...

y entonces, donde lo leiste?