ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

sábado, 2 de abril de 2011

PUERTO ROSALES (III) MALVINAS

Estuvimos en guerra, no como las de la tele, con tiros, bombas y Vick Morrow cruzando Europa.
Lo nuestro fue mas cotidiano, con situaciones nuevas y palabras nuevas,o viejas con significado nuevo.
Mi rol era ser el encrgado de salir a la calle y mirar las ventanas de nuestra casa mientras mis viejos cubrían las ventanas con cobijas (frazada era una palabra extraña al barrio), porque todas las noches habia "oscurecimiento", una especie de toque de queda lumínico, que se había impuesto porque la base naval, nos habían dicho, podía ser bombardeada y no teníamos que dejar salir la luz de la casa.
Para hacer cumplir el oscurecimiento, un helicóptero pasaría por encima del barrio arrrojando una bolsa de harina en el lugar donde se viera la iluminación alcahueta, que traería como consecuencia la visita del jeep de la Policia Militar, que recorria la zona en busqueda  de la fantasmagorica mancha que dejaba la bolsa al caer en el patio del descuidado habitante de alguna casa.
No sólo las casas se "oscurecían", también los autos y colectivos tenían las luces acotadas sólo a una linea mínima en el centro de los faroles lo que se llamaba "enmascarar".
Muchas cosas nuevas extrañas a la  rutina barrial y el climax llego cundo nos avisaron que se realizaría un "simulacro", que era como un exodo pero menor y de entrecasa.
El día que nos tocaba el "simulacro", mi vieja preparo el mate, el termo (tapa de corcho con cañito de hierro) y las masitas . pensé que  no estaba bien, pero me arrepentí al ver pasar a lgunas personas que además de bolsitas materas llevaban reposeras.
El "simulacro", como su nombre lo indica, era simular un bombardeo en día y hora determinados con anterioridad. todos los habitantes debían dirigirse hacia las  afueras del barrio, en una zona descampada  que todos conocíamos con el nombre de "el campito", y hacia allá nos dirigimos en nuestro día "D", bolsa con mate, masitas y una expectativa que fue creciendo al ver que de todas las casas salían los vecinos y, entre saludos, se unían a la marcha.
Al campito le habían realizado dos surcos largos, paralelos, de medio metro de profundidad, dentro de ellos se fue acomodando toda la gente, un Patton de entrecasa se paró en un montículo de tierra y levantó la mano para llamar la atención.
El silencio nos invadió, éramos una postal, ¿qué palabras sublimes saldrían de la boca de ese ser que nos obserbava, brazo en alto, desde lo alto?.
A partir de hoy si suena la sirena de ataque aereo, tienen que hacer esto, buenas tardes.
¿ya está?, ...pero si mi mamá no aprontó el mate todavía y los vecinos ni abrieron las reposeras....volvemos a casa?
Y así pasamos la guerra, con el "seguimos ganando"desde la tapa de gente, con Cacho Fontana y Pinki, con Galtieri en el balcón, con los vecinos que no volvieron, con los que volvieron y ya no fueron lo mismo y con los que no fueron y hoy lucen medallas.

9 comentarios:

Unknown dijo...

un recuerdo compartido tal cual compañero.

Anónimo dijo...

otra parte de la historia no vividaaa...
pero tambien escuche de estas situaciones de "oscurecimiento"...marcar con tizas el camino para q la luna por la noche iluminara y asi encontrar el camino a casa..
creo que muchos como yo no saben bien lo q paso en ese momento y no hablo de personas de mi edad sino personas como vos a pesar de vivir en esa parte de historia no conociaan la realidad de lo que pasaba mas alla del mar!!!
tantas cosas escondidas...y como decia el otro dia se pretende tener memoria pero como se hace si nos esconden las mayoria de las cosas..
natalia

edgardo dijo...

natalia veo que encontraste a la musa, un gusto que hayas comentado, a ver cuando te largas a publicar lo tuyo.

Anónimo dijo...

nono la musa no aparece todaviaaa...lo q si son cosas q tengo que expresar...
posiblemente algun dia saldra mi musa..natalia

Anónimo dijo...

Recuerdo esos años y es raro...Haciendo memoria recorde unos versos de nula calidad poetica, pero que pintan a las claras el espiritu que nos quisieron transmitir, y despues de releerlo me doy cuenta que Galtieri no era el unico choborra. Lo recupero Dani, internet todo lo guarda.
Ahi va, que lo ¿disfruten?
ODA A UN PICHON DE CORSARIO
(Para el Príncipe Andrés)

Aupado en el Invencible
(¿Remedio de aquella Armada?)
Viene el príncipe Andresito
Con desafiante mirada.

Mírenmelo al ingresito
Disfrazado de soldado,
Tan majestuoso y gallito
¡Parecía tan delicado…!

Hijo y nieto de piratas,
Bucaneros y corsarios,
Delfín del colonialismo,
Parásito del erario.

De chiquito le enseñaron
Que Inglaterra era un imperio.
Sin contarle que su gloria
Se nutrió de cementerios.

De posesiones ajenas
Por la fuerza arrebatadas,
Las Malvinas, por ejemplo,
Que ahora están reconquistadas.

Ignora que en estas tierras
(Un País menos prolijo)
A los hombres no nos gusta
Que nos quieran tener de hijos.

Le guste o no al principito
Y a su real parentela,
Son nuestras y no nos vamos,
Las armas están en vela.

¿Tendrá agallas suficientes
Para hacer la pata ancha?
Sino, que pegue la vuelta
O se irá haciendo la plancha.

Es de esperar que esa flota
De loores y condestables
No haya olvidado embarcar
Sus pañales descartables.

No sea, su Alteza Real,
Que creyéndose un león
Termine usted, al final,
Mojándose el pantalón.

Revista Semanario
(Durante el conflicto de Malvinas)


Daniela

edgardo dijo...

daniela, una joya, justo en este momento estan dando en TVR a Gomez Fuentes diciendo"... hasta que terminemos la guerra de manera triunfante como no podía ser de otra manera"
gracias daniela y saludos al impostor

Anónimo dijo...

Recuerdos compartidos y otros tantos...2 de abril... vivía en otro lugar y veía a la gente yendo a la plaza con banderas a festejar...! y uno se sentía casi un apátrida por no compartir el festejo de una guerra ... y los GOMEZ FUENTES con sus 60 minutos y Galtieri en el balcón robado… .dolorosas imágenes que además de las secuelas de una guerra nos debe hacer pensar... "que está lindo hoy nuestro país paisano" !!

edgardo dijo...

y cómo no va a estar lindo el país, si a pesar de la mierda que nos quieren tirar desde todos lados uno se da cuenta que somos muchos mas de lo que ellos creen

Pati dijo...

Esto del blog en internet no deja de asombrarme...y se creen los poderosos (dueños de casi todos los medios de comunicación), que son dueños de nuestra expresión, que son dueños de nuestros pensamientos, que son dueños de nuestra realidad...Jaaaaaaa! estos espacios demuestran que mucha diversidad está circulando. ¡Qué bueno!