ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

sábado, 30 de abril de 2011

LA FUERZA DE LOS HECHOS


Hace 25 años que lo conozco,mas de la mitad de mi vida. Mi primer encuentro con el fue impactante, un poco aterrador y a la vez con un dejo de aventura. Lo había visto de lejos, pero nunca me imagine descendiendo por esas escaleras angostas, hùmedas y llenas de obstaculos, pero lo hice y de a poco , fui conociendo sus mañas y sus riesgos.
En el pasé muchos días, varias noches, conocí personas de las mas variadas nacionalidades , croatas, rusos, yanquis, coreanos, venezolanos, etc, transpiré en las tardes de verano y me calenté con fuego hecho en una lata de 20 litros  en los bravos inviernos, cinché en alguna "peludiada" y me divertì con las bromas comunes de cualquier laburo.
Lo vi deteriorarse al gigante, lo vi desquebrajarse, vi como surgían de su compuerta corroida chorros de agua salada. Hasta que un día dijo basta, soltò una de sus enormes piedras, se llenó de agua y ahi quedó transformado en una enorme piscina inutil.
El proceso fue lento pero constante, en los `80 todavía estaba operable ,hasta ascensor tenía, pero llegaron los `90 que empeoraron  ,con la total falta de inversiòn por parte del gobierno comandado por el turco, la situaciòn .
En el año 2007 quedo totalmente fuera de servicio, luego de realizar los estudios necesarios  en noviembre de 2010 se firma el convenio para la reparaciòn del dique , lo que sumado a la construcciòn de una nueva compuerta realizada en Rio Santiago,significo para el estado nacional una inversión millonaria, pero que una vez finalizada permitirá reparar nuevamente naves de gran porte, lo que significa mas trabajo no solo para el personal civil de los talleres del arsenal, si no también para las empresas de reparaciòn naval privadas.
La otra mañana vi, desde el portón del taller, pasar los camiones cargados de perfilería para comenzar la importante obra, me sonrei , porque recordé cuando la ministra Garre anunció que se iba a llevar delante la tarea con los fondos del estado nacional,los agoreros de siempre, dijeronque era pura propaganda, ni siquiera aflojaron cuando se colocó el cerco donde iría el obrador, tampoco al ver llegarflotando la compuerta nueva, por eso sonreí porque lo que prometió el estado nacional, lo esta cumpliendo.
A los generadores de desidia, a los carroñeros de la negación, a todos los que aguanté y que ahora caminan calladitos, a ellos les digo: el modelo no necesita defensores, la mayoría de las veces se defiende con sus propios hechos.

3 comentarios:

Moscón dijo...

¡Pero que como me alegra su alegría!

Flavia dijo...

Preguntonta mía: es el dique seco de la Base Naval?
Si es el mismo, la sorpresa también es mía ya que viví en Punta Alta por un marido militar, que aún conservo -al marido-, y a mí también me daba la misma sensación de tristeza verlo inutilizado -al dique, no al marido,je je-. Muchas otras cosas se fueron deteriorando inexorablemente y saber que se revierte la situación es reconfortante.
Debo aclararle que viví en la ciudad por una imposibilidad de principios absoluta mia de compartir la vida dentro de la base con el resto de esos especímenes tan particulares. Saludos.

edgardo dijo...

Moscón: me alegro que le alegre mi alegría.
flavia: si es el mismo mismo dique, con respecto a los especímenes, concuerdo totalmente con vos son "particulares"