ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

martes, 8 de noviembre de 2011

PRIMER ANIVERSARIO DE MOVEJUPA

Quien lo iba a pensar hace un año cuando este grupo de personas de distintos orígenes, realidades e historias se comenzaron a juntar para llevar adelante este proyecto que intenta recuperar la memoria, la verdad y la justicia en Punta Alta.
Comenzaron los actos por el primer aniversario del  MOVEJUPA  con la presentación de  dos libros escritos por Pablo Pizà " Liliana ¿donde estás?"  y "el año del bicentenario", historia, dolor, compromiso, búsqueda  principios, reunidos en estas dos publicaciones de necesaria lectura.
Comparto con ustedes un tema del grupo Aveas Korpus (que tocó también esa noche) muy buena banda de Rio Colorado ( no solo manzanas hay por esos lares, también buena música y compromiso con la historia y los derechos humanos).


Un perfecto resumen de lo que significa MOVEJUPA lo da el discurso de apertura que fue leido en el acto:

Apertura de la primer jornada en conmemoración al primer año de vida del MOVEJUPA
05/11/11
Nos encontramos hoy reunidos en el marco de una serie de actividades del grupo MOVEJUPA , al cual pertenezco,  para celebrar nuestro primer año de vida…..
Nos costó 34 años despertar.
En este pequeño acto queremos contarles un poco cómo surgimos , quiénes somos , qué buscamos…. Y a través de la presentación de los libros de Pablo Pizá , seguramente  encontraremos una forma de hacernos entender.
Un intento de explicación sobre las características de esta particular sociedad  citando al autor del libro “El año del centenario”, pág 18 que nos dice “Punta Alta es una ciudad rara que dependía allá por los años 20, de los sueldos de la Marina de Guerra, de Puerto Belgrano con su zona militar. El día de pago la ciudad tomaba un movimiento inusitado”…Parece que la cita fuera actual…. en nuestra ciudad l surge, con extraña fuerza, un grupo de voluntades individuales que desafiando al silencio y la falta de compromiso, asume la responsabilidad de traer a la luz los hechos acaecidos en la larga noche dictatorial y que la comunidad puntaltense  mantenía cubierto con un manto de supuesta normalidad, ¿Qué siniestro mecanismo permite la convivencia entre dos ámbitos que comparten un lugar geográfico pero que no termina de cerrar todas las heridas? ¿cómo se interrelacionan distintas ideas y vivencias para sobrellevar , unidos, la carga social de sacar de las sombras los hechos tantas veces relatados en vos baja y con temor?.
La experiencia de lo actuado por nuestra  agrupación MOVEJUPA en este corto pero intenso lapso de tiempo, intenta  sorprender,  movilizar,  servir como disparador y liberador de emociones, historias, dolores  y secretos contenidos en un ámbito tan difícil.
Para entender el significado y  valorar este singular suceso, hay que adentrarse en la cotidianeidad de una ciudad en la cual conviven y  comparten las dos puntas de esta histórica madeja, una ciudad en la cual se cruzan permanentemente represor , reprimido, testigo, entregador, militante  es decir todos los actores  que formaron parte de los hechos que tanto tiempo llevó comenzar a reconocer.
MOVEJUPA  amanece a la vida social Puntaltense sin una idea acabada de la función y la finalidad que tendría, era solamente un conglomerado de voluntades que trataban de encauzar sus inquietudes respecto de la necesidad de comprometerse personalmente con la verdad local oculta y silenciada, diferentes edades, diferentes protagonismos, diferentes dolores pero una misma fuerza, fueron amalgamando un destino grupal que se unió en la diversidad sin poder abandonar, mas allà de los logros obtenidos y el reconocimiento alcanzado, los miedos , las dudas que siguen subsistiendo en las profundidades de cada integrante lo que en lugar de paralizar moviliza.
Sí, moviliza….a seguir actuando en la lucha por la verdad , la justicia y la memoria…. Es por ello que hoy  presentamos este libro aquí en nuestra ciudad. Historias de vidas atravesadas por la historia de nuestro país, historia de vida de Pablo, un ciudadano de nuestra ciudad en su niñez, atravesada por la sombra de la Dictadura






Y este año que pasó fue solo el comienzo de una historia que se seguirá escribiendo con letras de valor, compromiso y responsabilidad con el oscuro pasado de Punta Alta. 

4 comentarios:

Facundo Matos dijo...

Que bueno que haya organizaciones así por todo el país! La consigna Memoria, Verdad y Justicia debe ser gritada por todos. Y la militancia es la mejor forma de dar ese grito.

Los felicito, sigan así! Te sigo, si querés pasate por mi blog: www.visto-desde-el-sur.blogspot.com

edgardo dijo...

gracias por los conceptos facundo, ya me voy a dar una vuelta por tu blog.

Anónimo dijo...

Todos los días repito a los jóvenes la satisfacción como militante del campo popular de vivir estos tiempos del proyecto nacional que soñé y creí no llegarían. En el territorio MOVEJUPA vino a darnos ese espacio de encuentro que nos merecíamos. Gracias compañeros por este año de MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA.

ALICIA

edgardo dijo...

Es como vos decís, Alicia, a veces me parece mentira que estemos viviendo estos tiempos donde se están transformando en realidad tantos sueños de paìs pospuestos durante años.
Por otra parte la tarea que llevan adelante los integrantes del MOVEJUPA, creo que nos justifica, como sociedad local, con la historia.
Gracias por haber comentado