ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

domingo, 3 de abril de 2011

POR QUÉ SOY QUIEN SOY Y POR QUÉ ESTOY ACÁ ...

          Colaboración para PORUNKOSAS de la corresponsal Pati (docente, miembro de MOVEJUPA)

Semana del 24 de marzo de 2011. A 35 años del golpemilitar. Mesiento cansada, me pregunto por que siempre termino en cruzadas que me desgastan y me agotan.
Día 24 de marzo. El Consejo Deliberante desborda de público. Encuentros de gente de lucha, que se suma a homenajear a sus víctimas, a nuestras víctimas, a sus compañeros, a nuestros compañeros. Algunos regresan a Punta Alta por primera vez.
Me encuentro con un viejo amigo, que se tuvo que ir en los ´90 a Italia, con su título de ingeniero y su familia, Por que acá no tenía trabajo. El es primo de un miembro del grupo al que pertenezco, cuyo hermano es un "desaparecido", vino a acompañarlo. me interpela: ¿vos qué haces acá? ¡tenés un familiar desaparecido? Respondo que no, y sin darme tiempo me dice: que generoso lo tuyo. no respondí nada, era demasiado extensa la mi explicación, y no era el momento ni el lugar. Pero yo tenía muy en claro que no es por generosidad.
Entonces pasado todo, me pongo a reflexionar: ¿por qu'e lo hago?. No es por generosidad porque ello implicaría no esperar nada a cambio, y yo espero algo, espero contribuir a que se devele la verdad, espero que se rompa el pacto de silencio cómplice que reina en mi ciudad, dando este paso adelante espero que otros pierdan el miedo y se atrevan.
Confieso decididamente que no es por generosidad.
Lo mío pasa por no poder ser indiferente, y es esta no indiferencia la que me motiva me posiciona frente a los hechos y ya no puedo volver atrás. Aveces quisiera, egoístamente, hacerme la tonta y seguir por otro lado. No puedo, me siento mal conmigo misma.
Sumado a esto mi marido me da letra, es lector, y mi hijo no cuestiona mis ausencias.
Entoces me vuelvo a preguntar ¿Por qué? Yvoy más atrás. Voy a mi propia historia personal.
Yo vivía en un barrio de "militares", mi familia era una de las tres familias "civiles" que lo habitaban. Gobierno de facto del ´76. Mi mamá asilaba a mujeres golpeadas por sus esposos militares, los enfrentaba, y protegía, a esas minas indefensas. Años después, mi hermana, ya a punto de recibirse de asistente social, enfrentó a un grupo poderoso, fue a juicio contra ellos, planteo en casa que si perdía iba a tener que pagar... mi mamá respondió: si vos estás defendiendo algo justo seguí, si perdes, vendemos la casa (único, único bien material que poseía mi familia producto de mucho sacrificio).
Lo de mi papá era distinto, había participado de las luchas de antaño, de un ATE combativo, en las huelgas realizadas en la BNPB; peronista de alma; usaba una gorrita con vicera . Era apodado por estas cosas POCHITO.
Y ahí estoy, descubriéndome a mi misma a partir de mi presente, a partir de mis acciones, a partir de mi pasado. La historia propia me atraviesa y me da identidad. Historia que además se vuelve colectiva desde el grupo que integro,desde la familia que armé,  desde la familia que me moldeó (en parte), desde los amigos que encontré, desde el tiempo que me toca vivir...
Y ahí entiendo porqué quiero que otros descubran su identidad, que otros, miembros o no del grupo, conozcan quienes son y puedan reconstruir su propio yo. Puedan saber quiénes son y por que.
Y es ahí donde la identidad, algo que parece tan personal, tan individual, tiene una dimensión social.
Y entiendo por que "estoy acá", por que me comprometo con la lucha por los derechos humanos.
Me duermo una siesta profunda, ya no tengo la energía de los 22 años, y vuelvo a comenzar...

3 comentarios:

Marcela dijo...

Marcela Vidal (corresponsal puntaltense viviendo en Bahia Blanca)

Empiezo diciendo que: comparto la idea de TRAMA, donde lo singular no es sin lo colectivo. Y donde además, como dice Walter Benjamín, “el pasado contiene un índice temporal que lo remite a la salvación. Hay un secreto acuerdo entre las generaciones pasadas y la nuestra. Hemos sido esperados en la tierra. A nosotros, como a las generaciones que nos precedieron, nos ha sido dada una débil fuerza mesiánica sobre la cual el pasado tiene un derecho”

Y ahí estamos, en ese entrecruce de kosas (acá debe verse que estamos en un momento político que ni siendo tan optimistas hubiéramos imaginado que viviríamos!) que nos ha permitido ser lo que somos y avanzar en convicciones.
En relación a esto de ser generosa propongo otra acepción; ser generosa implica ser “excelente en su especie” (diccionario Espasa Calpe 1987).

Como diría Tato Bores:
mis queridos chichipios, seguir laburando, vermouth con papas fritas, y... GOOD SHOW!!!"

te quiero

M.

p.d.: también tenemos que recordar que el Derecho a Cuidarnos existe, lo digo por esto de que el colectivo también quiere verte bien.

Ezequiel Reginato dijo...

no es generosidad, tampoco es altruismo. eso es lo que nos quisieron hacer creer, que no es una cuestión de convicciones, sino de loquitos, de llamados internos extraños, como que lo sentís o no lo sentís.
coincido en eso de cuidarnos, nos necesitamos más descansados que nunca, con mas pilas que nunca, porque sabemos adónde no queremos volver, y la energía que eso necesita, porque vamos para adelante. la energía nos la dan los de al lado, los que los fueron y los que se fueron, por agotar su físico. Pero no están solos, ni estamos solos. Porque cada día somos mas, y me hubiera encantado estar allá, aunque estos tiempos me hicieron tener que estar acá dando otro de estos pasos lindos que nos toca dar. los homenajes continúan, en lo cotidiano, cuando llegan (amos) cansados después del laburo, de la militancia cotidiana. en los gremios y en los medios (virtuales o no), en las ausencias y presencias, en las razones de porqué no estamos en nuestras casas.
las mil flores estan floreciendo, vamos por la primavera, que no la pueden frenar...
abrazo grande grande grande

Ezequiel Reginato dijo...

jajajaa aparezco con mi seudónimo.. soy quili.. ahora si abrazo abrazo...