ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

domingo, 24 de abril de 2011

CONFIESO QUE HE LEÍDO

"cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las uans de las otras, suelen ofrecer entre sí lo más raros y asombrosos contrastes"
                                        José enrique Rodó(varguitas en "el sueño del celta")

Me gusta leer, siempre me gustó, de chico entre Tom Sawyer, Robinson Crusoe, El Capitan Tormenta y otros tantos, viajé por el mundo, conocí castillos, islas perdidas en el océano, navegué por el Mississippi y por sobre todo, los libros, me brindaron una de las páginas más gloriosas en mi infancia.
Fue en séptimo grado y con la palabra "culebrina" gané un tutifruti reñidísimo, nunca dejaré de agradecerle a Salgari por la data que sin saber me dió para esta contienda.
 A los 13 años y por casualidad descubrí otro tipo de literatura, y ya no pude alejarme de ella, estábamos en primer año del secundario y nos habían pedido un libro de literatura, que tenía en su primera parte ejercicios y en la segunda cuentos. Demás está decir que al libro lo llevé y lo traje sin abrirlo, porque como la escuela era técnica, los profesores no le daban mucha bolilla a "lengua".
Hasta que una noche buscando algo para leer, encontré el manual ,que permenecía intacto y, dentro, el primer cuento que me esperaba era " la noche boca arriba" de Julio Cortazar. Fue un cambio total, ya no hubo aventuras lineales, busqué y leí todo lo de cortazar que pude, descubrí ,a partir de ese momento clave en mi vida lectora, a Amado, Donoso, Garcia Marquez, Carpentier, Alegría y tantos otros, entre los que se encontraba Vargas Llosa.
y este es el punto al que quería llegar con tanta palabrería. En estos días se habló mucho del tema, todo el mundo dijo lo que pensaba al respecto (eso es lo que importa, no?), y dentro de unos días los blogs, los diarios, las radios y los canales de televisión encontraran otro tema para debatir, por eso "mientras se enfría el finao", quiero dar mi opinión, la simple opinión de un lector, ese que se río con los partes que enviaba Pantaleón a sus superiores, el que sintió la soledad de Lituma y acompañó a Antonio conselheiro en Canudos, ese lector que ahora  lee en medio del tsunami "el sueño del celta".
¿Se apoya menos al modelo leyendo al peruano?, ¿está mal que Urtubey salga abrazado a el, muy cholulísticamente?, muchas preguntas, pocas respuestas.
De lo que pude leer y escuchar sobre este "candente" tema, me quedo con el texto de Mario Wainfeld en pagina 12 que leí gracias al post de grace.
Por eso a Varguitas le doy las gracias por, Lituma en los andes, Conversaciones en la catedral, Pantaleón y las visitadoras, la guerra del fin del mundo, ¿quien mató  a Palomino molero?.
A Vargas Llosa ¿que le puedo decir, que no le hayan dicho ya?

2 comentarios:

Unknown dijo...

yo le agradezco porque gracias a su Pantaleón y las visitadoras la vimos a Angie Cepeda en paños menores (?)...

edgardo dijo...

siga comiendo piza de rúcula con los mrxistas, así está quedando compañero