ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

martes, 3 de septiembre de 2013

EL COMBATE


Se suele decir que en el deporte se juega como se vive, esta idea  puede o no ser compartida, pero lo que no creo que  sea rebatible es la similitud que se da entre ciertas situaciones de la vida cotidiana y las circunstancias propias de algunas disciplinas deportivas, lo que sucedió miércoles y jueves pasado, en el ámbito de la corte suprema de justicia tuvo una analogía muy marcada con el noble deporte de los guantes más conocido como boxeo.
Dos púgiles frente a frente,  el ring preparado ,el público en las tribunas, los jueces que se encargarán de dar el veredicto final , todos listos para el combate del año  donde no habrá corona, ni cinturón, ni título, el premio mayor es la constitucionalidad o no de 6 artículos de la Ley de servicios de comunicación Audiovisual, parece un premio pequeño para tanta expectativa pero hay que entender que detrás de esos artículos, en apariencia  simples, se juegan muchas más cosas de las que se puede llegar a creer,  se define un modelo de comunicación que será guiado por la libertad de prensa o por la libertad de empresa, la posibilidad de acceso a la información de sectores relegados, la creación de innumerables fuentes de trabajo y sobre todo se plantea con toda su fuerza la puja de poder entre la sociedad y los poderes económicos que hegemonizan la información.
En un rincón de este imaginario cuadrilátero se encuentra  el estado defendiendo una ley que costó mucho tiempo,  esfuerzo y participación  popular, sabe que su fuerza está en la legitimidad de sus argumentos, que cuenta con el apoyo de todo el espectro comunicacional que durante muchos año ha sido  presionado, opacado y silenciado por los dueños de la voz informativa. En el otro rincón el grupo Clarín se siente confiado, sabe que juega de local, ¿a alguien le queda alguna duda  del apoyo que siempre recibe de parte de los distintos estamentos del poder judicial? Es tanta la seguridad que tiene que sobra la pelea, que se presenta sin preparación  con mínimos argumentos y rezumando soberbia por todos los poros.
Los dos rounds que duró esta contienda sirvieron para dejar bien claro que  ideas y valores defendía  cada uno, a la idea de una comunicación con un fuerte signo social y democrático presentado por el estado se opuso la presentación hecha por los defensores del monopolio basada exclusivamente en los valores y credos de la ley de mercado.
Ya finalizado el combate resta esperar el fallo de los jueces , muchas veces sucede que la superioridad  demostrada por uno de los púgiles (en este caso fue la cantidad y calidad de las argumentaciones  de cada uno de los expositores favorables a ley) no se ve reflejada en veredicto, esperemos que este no sea el caso y que alguna luz de conciencia democrática ilumine a los señores que desde su alto estrado, cuáles césares modernos, disfrutaban la contienda esperando su momento de indicar el destino de una parte primordial del sistema democrático, como lo es la comunicación, con un movimiento definitivo del pulgar.

El fallo puede ser favorable o contrario a los intereses que compartimos con centenares de miles de compatriotas que desean una comunicación para todos el trabajo y la lucha es permanente , ya nadie puede discutir que intereses  defiende cada parte, ojala las palabras del presidente del Afsca Martin Sabatella se hagan realidad con un fallo favorable de la corte suprema : Por nuestra democracia no queremos nunca menos libertad de expresión y nunca más concentración mediática”

Editorial del programa SEMBRANDO MEMORIA del sábado 31 de agosto de 2013

2 comentarios:

Gustavo Marcelo Sala dijo...

Edgardo, de todas formas sigo sosteniendo que lo que hasta ahora no ocurrió en nuestra sociedad jamás ocurrirá. Ese segmento social que se identifica con el grupo lo hace más allá de su programación. Es una cuestión cultural que hasta supera a la cantidad de señales.

abrazo

edgardo dijo...

Estoy de acuerdo en que es una cuestión cultural, pero también hay que tener en cuenta que existe un sector de la población que necesita de otras expresiones, otras voces y otros puntos de vista. si se consigue la instalación de otras vias alternativas de comunicación, de a poco la "cuestión cultural" se va a ir revirtiendo.
un abrazo