ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

sábado, 22 de junio de 2013

SÍMBOLOS


Están en todas partes, nos rodean, conviven con nosotros, los utilizamos y nos utilizan, nos guían y nos confunden, los creamos y les damos significado, son parte primordial de nuestra existencia, son ellos: los símbolos. 
Una cruz congregará a miles de fieles, una medialuna guiará a otros tantos, una bandera argentina nos conectará inmediatamente con Belgrano, aunque el paño original compartiera colores pero no la distribución de los mismos. Es que el símbolo no es una imagen perfecta de lo que representa, el símbolo es en sí la relación que hacemos entre él y la idea a la que nos hace referencia. 
Entre los símbolos existe un grupo que se presta muy fácilmente a la manipulación por parte de los sectores de poder, sobre todo de los poderes  fácticos: las palabras.  Ellas tienen una fuerza increíble, dan sentido, razón y presencia a las ideas, utilizadas con habilidad en ciertos momentos y ambientes, dejan huellas que no se borran fácilmente en la compleja y maleable mente humana. 
El poder fáctico en la argentina siempre supo de la importancia de las palabras. Como ejemplo de esto se puede mencionar a la última dictadura militar que se hizo llamar PROCESO, término exento de la violencia que emana de la palabra dictadura y sin la controversia que llevaba implícita la palabra REVOLUCIÓN, por aquellas épocas sospechada de izquierdismo. Desde el vamos los integrantes de la junta sabían que la pelea estaba dada en varios frentes pero el más difícil era el cultural e ideológico y el arma primordial eran las palabras, tanto escritas como orales. Por eso se quemaron infinidad de libros, se intervinieron universidades, se censuraron artistas y se secuestraron personas para, mediante la utilización sistemática de la tortura, tratar de extraer palabras que les ayudaran a secuestrar a otras personas que contenían en su interior otras valiosas palabras, que había que extraer para seguir con la macabra maquinaria encargada de seleccionar qué palabras verían la luz y cuáles desaparecerían junto con la persona que las contenía.
En esos años nos dijeron que FUSILAR personas era un ENFRENTAMIENTO, que las MADRES que buscaban a sus hijos eran LOCAS DE LA PLAZA, que a los organismos de DERECHOS HUMANOS les teníamos que demostrar que éramos DERECHOS Y HUMANOS, que el MUNDIAL, destinado a ocultar los horrores cotidianos, era la FIESTA DE TODOS y, entre otras tantas cosas, que las personas SECUESTRADAS eran DESAPARECIDOS. Muchas palabras venían a purificar atrocidades, maquillando el horrible rostro de la dictadura.
Más de 30 años nos llevó como sociedad resignificar los símbolos y las palabras como tales. Hoy sabemos que el PROCESO fue una feroz DICTADURA, que los DESAPARECIDOS aparecen como CADÁVERES en fosas comunes o lechos marinos, que las LOCAS DE LA PLAZA  son el símbolo de la valentía encarnada en MADRES y ABUELAS. 
Las palabras están en su sitio, son claras, concretas, y debemos cuidarlas para que no sean utilizadas por oscuros intereses. Para eso es necesario grabar en nuestro ser las palabras que simbolizan el resumen de tanta lucha: NUNCA MÁS. 

9 comentarios:

Moscón dijo...

Para
Aprender
Los
Anatemas
Busquemos
Recuperar
Aquellas
Situaciones

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Aunque muchos aún consideran que Política es una palabra despreciable..

abrazo

edgardo dijo...

Moscón
Oportuno
Su
Comentario
Original
Novedoso

edgardo dijo...

Gustavo, este artículo lo escribí para el programa de radio, y en la charla que se dió salió el tema de la resignificación permanente de las palabras (entre ellas Política)

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

En el Programa de la AM 1470 La Dorrego, Testigos de Privilegio, estamos en la misma linea editorial. Resignificar los términos, tratar de pelearle a la banalización que permanentemente instalan, no sólo los medios dominantes, sino también muchos políticos. Construcciones como Gobierno de Turno, ciertas estigmatizaciones, Poder, son incisos que lamentablemente se lanzan con llamativa liviandad. Un abrazo.

edgardo dijo...

Por lo que vi en tu blog el programa de ustedes va los mismos dias que el nuestro, la diferencia es que nosotros recién vamos por el cuarto programa y el tema derechos humanos, por estos lados, es muy complejo.
un abrazo

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

¿Tengo alguna forma de escucharlo aunque más no sea grabado via internet?

edgardo dijo...

los audios del programa numero 2 (con la nota al fiscal Palazzani tema cadaveres) y del numero 3 (tema malvinas) están en el grupo de facebook "sembrando memoria" en ese grupo también se encuentran los link para escuchar on line la radio, el audio del sábado pasado (tema símbolos) me los tienen que dar, cosas del amateurismo, se llevaron equivocado el pendrive).
Por otro lado acabo de escuchar tu audio sobre la respuesta de Dolina a una oyente y me pareció muy buena, los que apoyamos el modelo somos los seres mas corruptos de la patria y eso que la mayoría de nosotros no ve un morlaco.
Gustavo una última cosa, nosotros con el MOVEJUPA vamos a estar presentes el martes en el inicio de los juicios, los organismos de derechos humanos de Bahia nos invitaron a participar en la muestra que se hará a la entrada y para esa ocación hemos impreso un folleto con todas las editoriales del programa para entregar a la gente que visite nuestro stand(mesita bah)me gustaría enviarte una copia en PDF, si te interesa pasame algún correo electrónico y te lo envío.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Con mucho gusto, los difundiremos por el Pago... Va la dirección:

eusa2025@gmail.com