ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

sábado, 8 de junio de 2013

PALIMPSESTO

Antes que nada lean la nota en: http://www.mega975.com.ar/noticias/557-exclusivo-el-relato-de-un-testigo-de-los-entierros-durante-la-dictadura-militar

Corría el siglo siete y ante la falta de papiro se puso de moda una técnica muy antigua  que permitía escribir sobre lo que ya estaba escrito. A estos manuscritos se los llamó palimsestos y en muchos de ellos debajo de temas comunes se han encontrado textos de autores como Homero, Ciceron, etc.
Punta Alta realizó con su historia un palimsesto, fue cubriendo ciertos episodios que no le gustaba  con una capa de olvido y sobre ella colocó convenientemente las floridas letras de un gran pasado que comenzaba , según el himno, cuando "..era el indio el señor del desierto..", sabido es que cuando " ...tu te elevaste en las costas.."  ya había pasado la conquista del desierto con su consecuente  limpieza étnica  que dejó mucho desierto y pocos señores.
La ciudad se armó hasta nuestros días mintiéndose hechos, tergiversando realidades y maquillando cicatrices, preocupada muchas veces por no tener identidad, sin darse cuenta de que la identidad se cimienta en la verdad y si de algo adolecemos es de esta última .
La aparición de los huesos en un sector del cementerio local supuestamente nunca utilizado despertó la modorra de la eterna siesta urbana y tuvo su inmediato correlato en la declaración que se puede leer en el link al inicio de este post.
El testimonio de José Palacios agrega otro eslabón a la cadena de declaraciones que en los últimos tiempos han desenmascarado el verdadero accionar de las fuerzas armadas (en este caso de la marina) durante los años oscuros de la dictadura militar.
No se sabe, todavía,  si los restos encontrados datan de aquellos años, no se sabe si hay mas cadáveres enterrados en el sector, existen muchos interrogantes, que sólo se develarán si nuestros vecinos logran romper las cadenas del terror que no le dejan liberar los pesados recuerdos. Sólo con ese acto se conseguirá conocer cómo fueron realmente los hechos y esto nos llevará por fin a ir descubriendo la verdad, esa verdad que empieza a asomar entre las diferentes capas de ese complejo palimsesto que es la historia de Punta Alta.

No hay comentarios: