ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

jueves, 6 de junio de 2013

LOS HUESOS, LOS MIEDOS, LA CIUDAD

El descubrimiento de huesos humanos por parte de unos trabajadores en un sector del cementerio local denominado por ellos mismos como "virgen" (ya que allí nunca se habrían realizado inhumaciones), pone nuevamente en primera plana, justo en el año en que se tendrían que realizar los juicios por los delitos de lesa humanidad en Puerto Belgrano, el tema del terrorismo de estado en nuestra ciudad.
La noticia empezó en las radios y luego se publico en los dos portales de noticias pertenecientes a dichos medios ( http://www.mega975.com.ar/noticias/531-anticipo-encuentran-cuerpos-de-desaparecidos-enterrados-en-el-cementario y http://www.elrosalenio.com.ar/elrosalenioampliar.php?noti=1 ).
Sin entrar en tirar datos sin confirmación y mientras se esperan las pericias que determinen la antigüedad de los restos, me quiero quedar con algo que no van a encontrar en los medios nacionales de internet, (que levantan la noticia textual de las páginas arriba citadas) es la nota que le realizó la periodista del canal local PAV (Erica Benitez) a los trabajadores que descubrieron los cuerpos enterrados.
La nota ya de por si es una fotografía de la idiosincrasia puntaltense ya que los entrevistados no quisieron exponerse ante las cámaras, según sus propias palabras "para cuidar el trabajo", ¿de qué manera les podría afectar esto en  su trabajo? se preguntaran uds, la respuesta la dieron ellos mismos cuando expresaron que "...cuando fuimos a avisar de lo que habíamos encontrado, nos dijeron que no hiciéramos barullo y que tiráramos los huesos en el osario". Lo que hay que resaltar es la actitud de estos muchachos, quienes desoyendo el "consejo" que le habían dado de quedarse en el molde, decidieron dar aviso a la policía y ,ante la consulta de la periodista sobre el motivo de esta actitud respondieron "avisamos porque sabemos que hay gente que está buscando a sus familiares desaparecidos en esa época".
Esto es Punta Alta, ciudad del "no te metás" y del miedo, ciudad donde se teme perder el trabajo si se toca algún tema concerniente a la Base Naval, por mas de que ese trabajo sea, como decimos por estos lados, "de las vías para afuera". Algún funcionario relacionado con el municipio ha sido el que les dio el "consejo" de deshacerse de los restos, no quisieron dar el nombre ante las cámaras, esa persona es la que refleja lo peor de nosotros como puntaltenses, la que nos lleva a intentar cubrir con tierra el pasado oscuro de nuestra ciudad, la que cree que si no se tocan determinados temas relacionados con nuestra vecina del otro lado del alambrado es mejor, sin tener en cuenta de que el tiempo se encarga de destapar lo oculto como bien nos demuestra lo sucedido hoy.
El año pasado la justicia ya había realizado una recorrida por el cementerio, mas precisamente por el denominado "panteón naval"sin obtener resultados pero los comentarios susurrados desde hace años por aquí daban cuenta de que en los tiempos de la dictadura los camiones de la armada realizaban extraños viajes hasta el cementerio en horarios nada diurnos.
Habrá que esperar las pericias para determinar si realmente los huesos datan de esa época y si su análisis puede aportar información para los juicios que se aproximan, solo hay que esperar.

6 comentarios:

NO NOS HAN VENCIDO dijo...

Una buena nota con el contexto adecuado desde lo sucedido en aquella época y el camino abierto en estos tiempos para terminar con la impunidad.

Moscón dijo...

Todavía está el bicho larvado amenazando,lo prueba el hecho que la autoridad minimiza el hallazgo.Como no comprender a los laburantes!

edgardo dijo...

Gracias "no nos han vencido" es que a nivel local el trabajo realizado por la gente del MOVEJUPA, casi en soledad, no ha permitido que el tema se quede en el olvido y que de a poco se vaya tomando conciencia.

edgardo dijo...

Lo que me olvide de aclarar Moscón es que la relación del gobierno municipal(vecinalista) con la armada es mas que carnal, el propio intendente fue funcionario durante la dictadura y muchos militares retirados ocuparon y ocupan cargos en el municipio

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Será imprescinible que las organizaciones de DD.HH de la región, como así también la militancia, presionemos lo suficiente para que la investigación no se pierda en ningún "osario"

edgardo dijo...

Es verdad Gustavo, igual te cuento que esta mañana vinieron los dos fiscales a cargo de la causa por delitos de lesa humanidad, Palazzani y Nebbia, apenas se enteraron se hicieron los 30 km y se apersonaron en el lugar.