ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

domingo, 30 de junio de 2013

DE TEORÍAS Y DEMONIOS ( editorial quinto programa SEMBRANDO MEMORIA)

Entre los comentarios que recibimos la semana pasada, la oyente Belén nos dejaba una reflexión que resumía la idea del programa que acababa de terminar: “VIVIMOS RESIGNIFICANDO” y esa idea se ejemplifica claramente con el tema que será el eje del programa de hoy, LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS. 
Presentada a través de los años de diferentes maneras por los defensores del accionar represivo y permanentemente refutada por los organismos de derechos humanos, esta teoría intenta  mostrar al terrorismo de estado como una necesaria y justificada respuesta al accionar de las organizaciones guerrilleras. 
La génesis de esta hipótesis se puede encontrar en la justificación utilizada por la junta militar para tomar el poder. Esta se presentaba como la pacificadora del país que se desangraba entre dos terrorismos: la triple A por un lado y las organizaciones guerrilleras por el otro. Esta búsqueda de legitimación social fue refutada por Rodolfo Walsh en su “Carta abierta a la junta militar” donde expresa : “Las 3A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre ‘violencias de distinto signo’ ni el árbitro justo entre ‘dos terrorismos’, sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el lenguaje de la muerte...”. 
El intento de instalación permanente de la teoría de los dos demonios se encuentra plasmado en el prólogo del Nunca Más en el párrafo que indica “: “Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda…”. Más adelante en el mismo texto hallamos un nuevo ingrediente que viene a darle entidad a la idea de un enfrentamiento entre dos fuerzas militares del cual estaba ajeno el resto de la sociedad civil: los desaparecidos se presentaban como personas apolíticas porque por esos años resultaba difícil para un gobierno que intentaba afirmarse institucionalmente,sobre las ruinas que había dejado el proceso, presentar ante una sociedad tan golpeada el carácter militante de las mayoría de las víctimas . 
Pasados los años de la obediencia debida y el punto final que culminaron con el indulto que en cierto modo ratifica la permanencia de la teoría de los dos demonios como referente de justificación a la violencia dictatorial, se llega al año 2006 donde se reedita el informe de la CONADEP en cuyo prólogo se afirma “Es preciso dejar claramente establecido…que es inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas…”. 
En la actualidad sólo minúsculos grupos reivindican ocultamente la teoría de los dos demonios, sería fácil suponer que esta se encuentra desactivada como herramienta de justificación, pero no hay que permitirse una tranquilidad en este aspecto, algunos sectores de la sociedad intentan una resignificación, empujados e incentivados desde los medios de comunicación, cada vez que se plantea el pedido de “mano dura” o la baja en el límite de imputabilidad y se utiliza hasta el hartazgo la palabra inseguridad. 
Nuevos demonios para viejas teorías, resignificación de actores: guerrilleros – pibes chorros,  militares- metropolitana  policía de la provincia, terrorismo- inseguridad, no es fácil y necesitamos 
estar atentos porque como diría la canción “enciende los candiles que los brujos piensan en volver...” y para eso necesitan despertar viejos demonios con nuevos rostros. 

3 comentarios:

Tilo, 72 años dijo...

Esta manoseada mentira de la "teoría de los dos demonios", examinada después de 30 años de la recuperación de la sana costumbre de poder realizar elecciones democráticas, aparece difusa y controvertida, pronta para interpretaciones duales.
Unos simples cálculos numéricos quizá pongan algo de claridad.

1) Desde 1955 hasta 1983 transcurrieron 28 años.

2) En ese lapso hubo 18 años de DICTADURAS MILITARES.

3) El peronismo estuvo PROSCRIPTO durante 18 años (1955-1973).

4) Ninguno de los 3 gobiernos que resultaron de elecciones pudo finalizar su mandato. Las elecciones de las cuales surgieron los 2 primeros NO INCLUYERON al peronismo PROSCRIPTO.

Los brotes de violencia popular en reclamo de conquistas arrebatadas, ¿No habrán sido consecuencia de semejante mordaza matizada con asesinatos y desapariciones?
Los gobiernos populares peronistas a los cuales podríamos agregar al de Hipólito Yrigoyen derrocado el 6/09/1930, fueron abortados por la VIOLENCIA y la PREPOTENCIA, nunca por el poder de las urnas en elecciones libres.

Que sigan hablando nomás de esos cébres dos demonios. Parece que la historia nos pasó por delante de la naríz totalmente al pedo.

Saludos

edgardo dijo...

Tilo,como siempre me gusta su análisis, lo que usted plantea estaba dentro de lo que iba a poner en el editorial, pero lo tuve que dejar de lado por que se hacía muy largo y tenemos un programa muy corto,
gracias por pasar
un abrazo

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Mueve a risa que los cultores de la teoría de los dos demonios consideren que el Estado es el único demonio que existe cuando de intervención económica se trata. Claro está que dicho demonio puede domesticarse cuando se decide a dedicarnos suculentos monopolios (Papel Prensa, por ejemplo)

un abrazo