ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

sábado, 4 de mayo de 2013

ROMERO EL MADERO (breve historia escolar)



"Con cara de perro y vestido de azul
con su camisita y su canesú
se siente orgulloso de colaborar
con ésta sociedad."

FECHA: Martes 2 de Mayo de 2013
LUGAR:  Escuela Laboral, curso del PLAN  FINES
MATERIA: Movimientos socilales

"Desde pequeño empezó a alucinar
soñaba con ser como starky o hutch
los polis de peli le hacían flipar
una barbaridad"



PERSONAJES:. El profesor (periodista estrella local, pseudo progresista, "peronista de Perón")
                          Los alumnos: el policia federal (cuarentón, fisicoculturista), el empleado estatal (cuarentón, devenido en kirchnerista),  el bombero voluntario (buen tipo), la veinteañera (prolija subrayadora), los adolescentes (mensajeadores compulsivos), el basquetbolista (interesado, responsable)

"Romero el madero ha quedado en el bar
con toda la pasma de la ciudad
bebiendo y fumando no paran de hablar
de su virilidad.
Hablan de orden, justicia y ley,
de negros, de jonkies, de putas, de gays,
de cómo maltratan a la sociedad
robando libertad."

DESARROLLO DE LOS HECHOS:  En medio de la clase adormecidamente cotidiana, el profesor engancha (es imposible tratar de explicar como), el tema primera y segunda presidencia de Perón con la represión en el borda, el primero en  exponer su punto de vista con respecto al tema es el policia afirmando que " no pueden ir a pegarle a la policía con la cara tapada" a lo que el cuarentón K le pregunta "¿y por qué  la policia puede taparse la cara para reprimir?", la contestación, ya en un tono mas elevado no se hace esperar  "es por seguridad, después te inventan cualquier cosa y te denuncian" en este punto el profesor cae en la cuenta de que se le está desviando el tema y muy progresistamente decide encausar la discusión hacia carriles menos escabrosos, todo esto en medio de los cruces entre los cuarentones a los cuales se ha agregado el bombero, repudiando la violencia policial en las canchas de fútbol  " bueno muchachos, tratemos de buscar otro ejemplo, el tema de la violencia en la juventud actual por ejemplo...." , otra vez el servidor público toma la iniciativa " la culpa es de los padres, no puede ser que los menores salgan a cualquier hora y se vayan a los boliches a emborracharse..." el K  retruca nuevamente " si el dueño del boliche cumple con la ley, no debe dejar a los menores ingresar a su local" otra vez se enciende la discusión  la veinteañera deja de lado la tarea subrayadora, el basquetbolista mira con asombro y el resto de los adolescentes abandona el celular para deleitarse con un poco de acción y esperando que los dos "viejos" se trencen en algún round boxistico, alguien asoma la cabeza  y anuncia que la clase se terminó, el profesor suspira aliviado y se retira del salón raudamente, los alumnos se retiran hacia la vereda para disfrutar del recreo en la vereda antes de la próxima materia, salvo la  veinteañera que se queda en el aula para completar su tarea de regla y marcador suspendida por la discusion.


"A romero el madero le hace ilusio´n
mañana le toca manifestación
saca su porra y comienza a cargar
y luego, riendo, lo cuenta en el bar.
La la ra la la la la......
Al tío romero le gusta sentir
su porra estrellada contra una nariz
si corre la sangre se siente muy bien,
cumple con su deber.
No le importó y nunca quiso saber
por qué protestaba la mani de ayer.
su pobre cerebro no puede pensar,
es un profesional."

PEQUEÑAS CONCLUSIONES: 
1) Descontando las clásicas materias veteranas : Química, Matemática, etc los planes de estudio para el secundario en la actualidad tienen materias mas que interesantes : políticas públicas, comunicación y medios, problemática social, movimientos sociales, menos mal que quedaron lejos los dias de "personalidad y conducta"
2) La actitud de mi "compañerito" de curso es un fiel reflejo de como piensan muchos de los  integrantes de las fuerzas de seguridad ( y los de las fuerzas armadas también), tienen incorporados muchos de los vicios de otras épocas: ocultar la identidad, ver a cualquier manifestante como un enemigo potencial, etc. Se ha avanzado bastante en el cambio de los planes de estudio de las distintas fuerzas, pero la realidad marca que el trabajo para democratizar  estas instituciones va a ser muy largo.



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