ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

domingo, 11 de septiembre de 2011

EL PILAR DE LA EDUCACIÓN

Nuestra historia, y la del mundo entero me animaría a decir, esta plagada de personajes anónimos que sacrifican su existencia en fabor del exito de otros, que sería de Sandokan sin Yañez, del Avispon verde sin Kato, del Llanero Solitario sin Toro?.
Hoy las docentes celebran su día, ya arrancaron con los regalos el viernes,  mensajes de texto, llamadas telefonicas, etc, endulzaron los oidos de las educadoras que se sintieron plenas  responsables del futuro saber argentino.
En lo que nadie repara, en esta fecha,es en esa figura que desde un rincón saborea la satisfacción del deber cumplido, ese ser que sobrelleva la dura tarea de sostener sobre sus hombros a todo el andamiaje educativo, ese procer puede tener diferentes nombres según sea su condición: el novio de la de sala rosa, el hermano de la de 4to grado, el marido de la secretaria o el padre de la de plástica, son algunas de las innumerables denominaciones que se le atribuyen, ya que su verdadero nombre no importa, es solamente una anecdota.
Transportador de planchas de telgopor con viento en contra, buscador en insólitos horarios de "unos tornillitos asi..." o " un pituto para la pared...", dictador de interminables listas de nombres y notas,  esperador de salidas tardias de la escuela por que  " la mamá de carlitos de tercero se durmió" o " a juancito no lo vinieron a buscar", fletero de incontables materiales que van desde  el corcho hasta lechones (en caso de maestras rurales), traductor de siglas  exoticas (PEI, COULI, MG, MR ), oidor silencioso del acaecer educativo, todo eso y mucho mas.
Pasaran los Sarmientos, las Rosario Vera Peñalosa y muchos otros nombres, pero sin estridencias ni bronces permanecera la firme figura del compañero de la docente.
Para todos mis sufridos colegas va este sencillo homenaje, en algun momento del devenir histórico tendremos nuestra recompensa.

12 comentarios:

grace dijo...

Sabias palabras don Laguna.. Quien elige compartir su vida con una maestra es un santo sin aureola. Sin contar a otros santitos tan sufridos como él: los vástagos de la docente, que han visto transcurrir sus vidas entre salchichas con puré y arroz con salchichas...

Moscón dijo...

¡Ja!Hasta las monografías de un curso online de 156 hs.

Pasacalles(hacerlos y colocarlos).

"La bomba de la cisterna no anda¿vos la podés mirar?"

"La estufa no prende ¿vos podés..?"(Si ,la termocupla no andaba)

edgardo dijo...

si grace, no nombré a los "huerfanos de la educación", un sentido homenaje ya que, además, cuando crecen terminan donando obligatoriamente sus juguetes a la escuela de la madre.

edgardo dijo...

Moscón, no sabia que usted también era de los mios, ya que estamos agrego el tener que llevar al laburo las rifas de la escuela para ensartar a los compañeros de trabajo

Dani dijo...

EGB, PRT, UEGD, TTP, OCC, TAP, MPP, MI, EFI, SAD, CEF, CEC, EP, FP, WC (al fondo a la derecha), y siguen las adhesiones....!!!!Que buen post!!!!

edgardo dijo...

muchas gracias, solo conozco dos profesiones, aparte de la docente, que utilizan tantas siglas los ganchos (CUBA, POMA, CIACAI, ESSA, etc)Y los electronicos (PIC,LM, ABO, ACC, etc), te mando un FELIZ DÍA, ya que no te corresponde, por estatuto, un regalo.

ana dijo...

agrego utilizar el celular para llamar a los padres de ... que no vinieron a buscarlo... usar el vehículo propio para transportar cosas de la escuela... bingos...kermes y demás deudos... me encantó la reflexión..!!!

edgardo dijo...

Muchas gracis ana, con lo del bingo la pegaste ya que este domingo me toca una tarde de "emocionante loteria escolar" pero que se le va a hacer lo nuestro es un apostolado

roberto dijo...

"Las maetras trabajan cuatro horas", "tienen tres meses de vacaciones","viven con licencias".
Lo escuché tantas veces... no dicen cuantas horas trabajan en sus casas llevando trabajos de las escuelas, ni tampoco que las vacaciones son del 27 o 28 de Diciembre hasta mediados de febrero, y que las licencias es porque también se enferman, o sus hijos o esposo/a.
Cuantas veces salen de sus bolsillos dinerillos para comprar útiles para seguir trabajando con los chicos, ni que hablar de los maestros rurales.
Aunque tarde, aunque nunca lo es
van mis mejores felicitaciones por haber elegido una de las más nobles de las profesiones, que es dar amor y crear el futuro a pesar de los contratiempos y desiluciones que muchas veces quedan atravesadas en sus gargantas.

Un gran abrazo

edgardo dijo...

Es así Roberto, yo intente con esta simple entrada, mostrar que la profesión de maestra es de tiempo completo y para que sea asi en la mayoría de los casos hay una familia atrás que banca la parada.
un abrazo

Larabi dijo...

Preparar un video con las fotos del año. Prepararlod en distintos formatos pues el a algunos no les funcionaba en el dvd.
Escuchar por horas las andanzas de los Jhonatan, Cristofers, la última de los porteros, la última de la directora, la última de la supervisora.
Pero la mejor es los domingos 23 hs salir a buscar un quiosco con fotocopiadora y y sacar 40 copias de cada hoja... Y todos sabemos que es nuestra forma de aportar...
saludos

edgardo dijo...

Gracias por pasar don Larabi, insisto que lo nuestro es un apostolado y ni le cuento si algùn dia la consorte se transforma en directora, con comedor a cargo, en ese caso la problemàtica se multiplica por diez.
un abrazo ya lo voy a andar visitando