ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

sábado, 3 de septiembre de 2011

PEQUEÑO TRIUNFO

Cuando uno habita una pequeña ciudad, con situaciones  pequeñas, es difìcil que las acciones o los hechos nos puedan permitir llevar a cabo gestos heroìcos que nos reivindiquen con la historia, serà por eso que esta mañana me levantè con la certeza de que no habia tenido y quizàs no volverìa a tener, en mi transcurrir sobre esta tierra, una posibilidad mas concreta de ingresar en el bronce de la lucha contra los monopolios mediàticos.
Con la estampa de un galdiador me acerquè, no sin cierto temor, a las vidriadas puertas del siniestro edificio donde mora la bestia, respirè hondo, me encomende a todos los poderes superiores que pude recordar y mientras avanzaba repase los hechos que desembocaron en esta gesta que me ubica como protagonista, pero antes de seguir con el relato es necesario repasar los hechos previos...
Hubo una època en que por estas tierras contàbamos con un operador de cable local (DUKE), un dìa llegò Multicanal y se asociò a la pequeña empresa y con el tiempo se la devorò, para luego pasar a ser Cablevisiòn, esta empresa monopòlica subio el abono y casi extinguiò la ya exigua programaciòn local, hasta que la cooperativa elèctrica de Punta Alta conformò una empresa llamada PAV (Punta Alta Visiòn) y con un precio sensiblemente menor, ingresò al mercado y puso en evidencia la desproporciòn del valor que se abonaba por el servicio, Cablevisiòn, ante la estampida de clientes, bajò al maximo el abono con el fin de no perder la egemonìa, de destruir la competencia, de cortar de raìz este yuyo local que le habìa crecido en su pequeño y exclusivo jardìn (cuanto influye una ciudad de 60.000 habitantes para semejante empresa?), solicitadas, acciones judiciales, todas las armas posibles fueron utilizadas para tal fin, pero en medio de todo esto surge la ley de medios, un balsamo que le da un marco legal al verdadero proyecto local, es en este marco de crecimiento en que el PAV està ampliando su cableado y luego de años de espera, pude ver como llegaban hasta el frente de mi casa y entonces me preparè fìsica y mentalmente para el tan esperado momento.
Creo necesario aclarar que de aire solamente existen dos canales , uno retansmite canal 13 (grupo Clarìn) lo que puede implicar una sobredosis de Tinelli, Santo Biasatti, etc y el otro retransmite TELEFE y pertenece al grupo de la Nueva Provincia ( recien ahora empezò una transmisiòn de aire con canal 7, pero por estos lados cuesta agarrar la imàgen) .
Tengo el picaporte en la mano, no hay vuelta atràs, repaso la frase que me servira de escudo, me parece injusto que Sarmiento haya luchado con la espada, con la pluma y la palabra y a mi me quede solo esta ùltima, ya estoy dentro del  local, miro hacia todos lados esperando descubrir desde donde Magneto me estarà observando para, en el momento justo, dar la orden de ajusticiar al traidor, escucho a mis espaldas un "buenos dìas" y giro bruscamente recordando que a Medusa no hay que mirarla a los ojos, pero la tentaciòn es mas fuerte y levanto la mirada, encontràndome con una amigable y joven sonrisa, el diablo tiene mil rostros, no debo bajar la guardia, respondo al saludo intentando poner firmesa en mi voz pero lo "lo que natura non da, salamanca non presta" y solo logro eructar un murmullo tembloroso, "¿què desea señor?" , lo esperaba, la adulaciòn es parte de su plan, intentar comprarme endilgandome un tìtulo que claramente no tengo, coloco el primer golpe con la esperanza de causar el mayor daño posible "vengo a dar de baja el servicio" , no se inmuta en lo mas mìnimo mi autòmata contrincante, empiezo a pensar en èl como un robot lo que puede llegar a complicar las cosas, "¿por què motivo ?" , no me sorprende su estocada, son tan previsibles, era el momento de utilizar el golpe maestro, la frase que tanto tiempo repetì en mi mente, frente al espejo, en sueños, una vez que la utilice, se le va a borrar la plàstica sonrisa que adorna su prolijo rostro, "me cambio al otro cable, porque ustedes no emiten ciertas señales que a mi me interesan como PAKA PAKA, CANAL A, INCA TV, CANAL 23 Y TELESUR" , tiene que caer, lo veo teclear en su computadora algunas letras (muy pocas en relaciòn con toda la frase que le entreguè, no se inmuta, y sin menor atisbo de agresiòn me entrega un "ya està, señor, su servicio fue dado de baja", me incorporo de la silla confundido y tambaleandome, salgo a la frìa mañana, el aire me despeja, aclara mis ideas, si llego a ingresar de vuelta, seguro que los voy a encontrar a todos destruidos animicamente, abrazados en su dolor, sin poder sobreponerse a mi devastador ataque, làstima que no haya nadie que me espere para felicitarme, aplaudirme, vitorearme o, aunque mas no sea darme una calida palmada.
Me alejo hacia el horizonte, como el remanido final de muchas peliculas, mi heroismo es la ùnica compañia, el anonimato de mi cruzada la eleva a una categorìa èpica, resuena en mis oidos las mas vellas palabras que coronan este pequeño relato sobre una pequeña ciudad y un pequeño heroe " CABLEVISIÒN LA TENÈS ADENTRO".

14 comentarios:

grace dijo...

¿Vio que satisfacción satisfactoria? Ahora espérese que en algunos días vendrá un promotor muy amable a la puerta de su casa. Y le dirá: usté dio de baja el servicio, por qué?, está instatisfecho?, tenemos una promoción muy conveniente, y sarasa sasasa....Y la doble satisfacción de decirle: No me interesa el cable del monopolio, buenos días, golpe de puerta....(se ve que ya ni siquiera les alcanza andar regalando electrodomésticos a las viejas jubiladas)

edgardo dijo...

Esta satisfacciòn satisfactoria, como usted dice, todavìa me dura, ahora los estoy esperando porque me van a venir a ofrecer fibertel, aprovecharon la incapacidad de nuestro simpàtico intendente y nos llenaron de postes la vereda, para preguntarles como hacen para ofrecer algo que, segùn creo, esta fuera de la ley.

posagno dijo...

Bien ahí el cooperativismo compitiendo con el monopolio!!!
Ahora sí el cable es orgullosamente puntaltense, ya que la experiencia anterior (a Du-Ke me refiero...) era un poco turbia ¿no?
Algún día se sabrá cómo es que dos suboficiales de la armada pudieron invertir 500.000 U$D entre 1980-82 para montar un canal de cable en Punta Alta, antes que en Mar del Plata, Bahía Blanca o Buenos Aires...

Fabiana dijo...

impresionante amigo, sigo disfrutando de esa facilidad de palabras que nos hace sentir la cruel realidad pero riendonos un rato. Sos un capo de la pluma y la palabra Davyt!
Acá dice mi compañero que era poco lo que la mina escribía porque seguro escribio solo 5 letras "Motivo de la baja: Z U R D O" no creo que le diera para mucho mas.Jajaja
Un abrazo a la distancia y felcitaciones por la batatalla ganada!

edgardo dijo...

Hay don Posagno, que mal pensado que es usted, el ahorro es la base de la fortuna, yo he tenido jefes que en dos o tres años se compraron miles de hectàreas en otras provincias, lo que pasa es que usted debe ser muy manosuelta.
ah me olvidaba, ya mate el gato para mañana

edgardo dijo...

queridos juninenses de los andensenses tiraron demsiadas flores para poco cantero, muchas gracias. anda afilado el litoraleño ¿eh? si quiere salimos de gira humorìstica yo puedo conseguir fecha para actuar en Maquinchao - Los Menucos - Mexia
un abrazo a la distancia

Daniel dijo...

-... y en este sencillo actoooo se hace entrega del Mariotto de oro, al señoooor X-1-K!!!

-Secretaria con poder de resumen que le dicen ( "otro K" es una alternativa eh!)

-500 lucas?? ven que en esa época sí que que había buenos sueldos en la base?!

- van a ponerle fuego a la parrilla nomás?, grrr que lo disfruten.

edgardo dijo...

quiero agradecer este premio y dedicarlo a todos los que me conocen y saben de mi compromiso con la comunicación argentina.
solamente la scretaria y magnetto saben con certeza la causa que figura en la compu.
en caso de juicio no me hago cargo de las infundadas acusaciones del señor posagno
El asado inaugural de la parrilla "Hannibal Lecter" será con los bahienses y aprovecho la ocasión para declarar mi mas profundo repudio por el intento de atentado que se esta planeando, hemos encontrado batatas y zapallos listos para ser colocados sobre el inmaculado hierro de la tradición argentina.
manden picada un abrazo

Residente. dijo...

Excelente prosa y mejor historia. Creo qe en este contexto (particularmente) monopolio se convirtio en una mala palabra. En todos los rubran son condicionantes, creo qe hay qe combatirlos apoyados en ley y garantizando igualdad de competencia para todos. Desp qe cada uno elija lo qe qiera. En mi ciudad (la plata) es el unico cableoperador, pero es sabido qe incumplen la ley de medios no emitiendo esos foros (qe mencionates). Esperemos qe el art 161 se apliqe de una vez por todas. Por el bien del pais.


Te dejo mi blog: http://oliveravictor.blogspot.com/ , como qien dice sin obligacion de compra ja.

Saludos Edgardo.

edgardo dijo...

gracias por los conceptos y bienvenido don residente, en cuanto pase el micro para La Plata, Me doy una vuelta por su blog, es increible que una ciudad del tamaño y las características de La Plata tenga un solo cableoperador, pavadita de negocio no?
un abrazo desde las tierras arenosas

jeremias dijo...

Hola me parece que no tenes idea de la historia de Du-Ke, ni de su venta, tampoco de todos los puntaltenses que trabajamos en cablevision (más de 15 años la mayoría)aca en la ciudad o bahia. El punto esta cooperativa que dice que no es dueña del cable PAV SINO QUE ALQUILA A eteco s.a. O NO SE QUE FIRULETE, paga en negro la mayoria de horas que trabaja su personal, ejemplo x convenio trabajamos 6 horas x día y ellos trabajan 12 hs, sin que le paguen las extras, ni le den los francos compensatorios. Nosotros despues de años de lucha lo logramos y peleamos día a día, a ellos no se lo permiten.
Otro tema el posteo se lo deben a CEPA que x competencia no permitio usar posteo como siempre se uso, poner red nueva y sacar vieja, esto para mejoras de imagen HD Y SERVICIO DE fibertel acostumbrados a llevarse a todos por delantes COMO LO HACE CON LA MUNICIPALIDAD O CUALQUIERA QUE SE LES CRUCE.
El conflicto entre empresas hace como siempre que entre pobres se peleen mientras ellas se juntan a tomar cafe y mañana son socios, lo unico que te pido que se acuerden que los robots somos personas que pertenecemos a la comunidad y nos afecta todo igual que a vos, un abrazo, gracias.

edgardo dijo...

Bienvenido Jeremìas, quizàs tengas razòn en que no se nada de la historia de DUKE y de las diferentes transacciones que se realizaron, porque lo que escribì, lo puse desde mi lugar de consumidor con la poca informaciòn que uno puede recabar y en este punto me apoyo en la pregunta que Posagno realizaba en su comentario de esta entrada.
yo sufrì, como otros tantos consumidores, los aumentos indiscriminados en las cuotas que realizaba la empresa cuando tenìa la exclusividad del servicio en la ciudad.
Me parece genial que, con la lucha gremial, hayan conseguido que se les reconozca lo que les corresponde, no invalida que cablevisiòn sea una empresa perteneciente a un grupo monopòlico que se canso de hacer lobby y presionar utilizando el poder de los medios.
No fue intenciòn de la entrada agredir a los trabajadores, yo tambièn lo soy, te pedirìa que la leyeras de vuelta y veràs que solamente trate de ser irònico dentro del relato(no siempre se consigue transmitir lo que uno pretende).
Te agradezco la visita y la opiniòn, el planteo de diferentes puntos de vista con respeto es algo que no es muy comùn, espero que vuelvas a recorrer este pequeño espacio de opiniòn personal, acepto el discenso (es parte integral de la democracia)
un abrazo

edgardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jeremias dijo...

Gracias a vos, pero en esta historia no hay malos de un solo lado, hay que mirar y/o medir a todos por la misma vara, hay muchos puntos oscuros desde que empezó la historia de PAV, los arreglos de precios entre empresas, que x lo menos a una no le cierra, pero saca plata de nuestros fondos cooperativistas, hay muchas cosas que no se saben, solamente gerencias y políticos (de donde hay muchas historias de traiciones y relaciones de poder x conveniencia), es mucho mas profundo que la contaminación visual de la ciudad y lo mas grave hacen que nos enfrentemos entre trabajadores todo por un poco de poder.
Ahora nos olvidamos que tenemos la electricidad mas cara del país, cuando hace por lo menos 10 años que OIL TANKING en la isla se hizo llevar una red eléctrica que su consumo es del triple que la ciudad y no baja los precios a los consumidores y además ahora tiene a la Base Naval como otro gran consumidor y no baja los precios, es para pensar, porque tenemos que pagar por los arreglos de la casa de sepelios, por eso digo midamos a todos la misma vara, un abrazo