ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

miércoles, 29 de junio de 2011

LOS ADOLESCENTES, LOS ADULTOS, LOS MEDIOS


La historia comienza con las llegada de 400 netbook a la EET Nº1 de Punta Alta, con una presentación pomposa por parte del director del establecimiento, con la promesa de la pronta entrega del equipamiento, corrìa el mes de Octubre del año 2010.
Se llega al mes de Junio del año 2011 con las netbook apiladas en un deposito y con los alumnos esperando una respuesta a su permanente reclamo.
Los adolescentes cansados se reúnen y deciden el dia lunes pararse en la puerta del establecimiento y no entrar a clase hasta no tener una respuesta concreta del director, alguien llama a los medios para que "toda la ciudad" se entere.
Y aquí me detengo, en el rol de los medios, me produjo una mezcla de asco y bronca escuchar en los informes de  radio rosales y uno de los canales (el que pertenece a cablevisiòn) las opiniones de los "periodistas adultos"  que se dedicaron a ningunear y desacreditar  a los los integrantes de la protesta estudiantil con expresiones del tipo "si lo que le entregaran fueran libros no hubieran hecho nada", "hay que avisarles a los chicos que no son playstation" , sumado a esto solamente reprodujeron notas con el director, sin mostrar en ningún momento el punto de vista de los alumnos "piqueteros".
Que facil se critica cualquier intento de participación o expresión de la juventud, que no sea controlada por algún adulto responsable (grupos scouts, rotary, etc), "el argumento feimannista" de que lo hacen para no estudiar, se cae a pedazos con la explicación dada por uno de los alumnos, la escuela no cuenta con la suficiente cantidad de maquinas y tienen que amucharse por turnos para trabajar.
La historia finaliza con el director dando muchas y variadas explicaciones, la mayoría rebatidas luego por los alumnos, y prometiendo la entrega de la primera tanda de netbooks, correspondiente a los que egresaron el año pasado.
Lo que queda por destacar es la actitud y el compromiso de los jovenes quienes al dia siguiente vovieron a clases con normalidad, ningún medio comentó la medida, solo quedó como dato un comentario en el facebook de radio rosales: "queríamos una respuesta, la conseguimos ahora que se cumpla...".
Solos, sin manijeo de ningún tipo, sin estridencias, sin cortar la calle, sin tomar la escuela, quedándose en el frío de la mañana, comenzaron a tomar conciencia de las posibilidades que les brinda asumir un compromiso y luchar por sus derechos.

Esta aclaración la hago para los amigos que pasan por aquí y no son de la ciudad, en realidad es de puro malpensado, el director es además dueño de una casa de insumos de electricidad que tiene pauta publicitaria en ciertos medios, es un dato nomás, no vayan a pensar cualquier cosa.

10 comentarios:

Flavia dijo...

Y todos los chicos y sus papás sabían que estaban las netbooks y hasta ahora ninguno había dicho nada?
Con todo el tiempo que habían perdido de usarlas????

edgardo dijo...

Flavia, te aclaro que los pibes permanentemente pedían explicaciones a los directivos, es mas, una de las excusas(hubo varias mas) que ponìa el señor polizzi, era que habia que cargar los datos en cada maquina,ante esto los propios alumnos se ofrecieron para cargar los datos en las horas libres para achicar los tiempos,la respuesta fue que los datos los tenìa que cargar un solo profesional(?).
Con respecto a los padres, son muy pocos los que acompañan a sus hijos en estas cosas,si hay algo que falta por estos lados es compromiso, por eso resaltè la actitud de los pibes tomando la decisión de protestar solos.
gracias por comentar

grace dijo...

Sumemos a las nets, las pilas de libros de estudio y literatura universal que están llegando a las escuelas y que también se apilan en los rincones. Hay que empezar a pedir rendición de cuentas. De parte de las autoridades y de parte de la comunidad educativa: porque son nuestros pibes y nuestra guita. Y en estos casos me dan vergüenza ajena mis colegas docentes, sí, esos que dicen que están bajo la línea de pobreza. La inoperancia en esto es criminal, qué querés que te diga.

posagno dijo...

Pero qué apuro hay don Edgar!!!
Si no están para éste año estarán para el que viene...

Ahora en serio: ¿Cómo se depura el sistema educativo de tipos que no son capaces de resolver un tema menor en (9) NUEVE meses?
¿Qué se hace con los tipos y tipas que amontonan los libros en las escuelas sin que los alumnos los conozcan?
¿Cómo hacemos para pegarles una soberana patada en culo a todos estos bichos que han hecho del "dolce far niente" en las escuelas públicas un derecho adquirido?
¿Cómo defendemos a la esuela pública de éstos holgazanes, rascahuevos, nihilistas?
¿Por qué nos bancamos que estos tipos le hagan el caldo gordo a las escuelas privadas, que a caballo de éste tipo de cuestiones van engordando su matrícula?
¿Por qué soportar que tiren a la basura el laburo de miles y miles de docentes que fueron capaces de, marcha blanca mediante p.ej, instalar el valor de la educación pública en tiempos en que el menemismo se llevaba puesto el país?

edgardo dijo...

grace: se lo que opinás sobre el tema educativo ya que leí tus post. ya que hablas de los libros, te cuento que mi esposa tomó recientemente la dirección de una escuela con muchas nececidades y lo primero que se encontró "acobachados" en un cuarto, era un montón de libros enviados por la dirección general de escuelas. yo creo que en este tema el error lo tenemos todos vayamos por partes: los libros son enviados en cantidades necesarias, pero ¿quién desde arriba se encarga de controlar si lo que se envió es utilizado? las docentes por lo poco que conozco en estos parajes prefieren la revista "maestra de ...." que ya trae todo medio masticado y con un par de tijeras y una fotocopia zafan la clase, o tambien suele suceder que como viene del gobierno "es pura política" y si estoy en contra del que está arriba sin analizar lo que viene. los padres por dormidos, confiados, indiferentes, ocupados, o simplemente por desconocimiento. humildemente creo que acomodar el tema educativo va a ser dificil, largo y para nada sencillo.

sigo con el sr Posagno

edgardo dijo...

estimado posagno: sabrá usted que yo se de educación tanto como Pino solanas de hacer alianzas, por lo tanto le voy a hablar como padre de alumno y esposo de docente(no se que tendrá que ver, pero a falta de diplomas...).
Numero las preguntas para no perderme,no vaya a creer que soy jodido.
1- El sistema tal como está es tan rígido que va ser muy dificil cambiarlo, todo está tan centralizado que se pierde el control y en un caso como este en que no hubo delito, y a decir del director "problemas técnicos y burocraticos", no queda mas que protestar y esperar que se ponga las pilas ¿se le ocurre otra idea?.
2- en este caso la solución que daría es que se enviara periodicamente a una comisión fiscalizadora que venga directamente del organismo que envia el material, para controlar si los directivos los utilizan, ya que las inspectoras "no cuentan con los medios y el personal" para realizar ese control.
3- para eso habría que cambiar el estatuto, pero mientras tanto creo que tendría que haber mas controles.
4- yo creo que los chicos nos enseñaron el camino en este sentido.
5- no solo estos tipos le hacen el caldo gordo a las escuelas "privadas", un estado que paga los sueldos de dichas escuelas (como las católicas), ayuda a mantener este sistema educativo paralelo (este tema es muy complicado y estoy, a los ponchazos, tratando de armar un post).
6- En este punto no estoy de acuerdo, la lucha por mejorar la educaión no se pierde por casos como los de este tipo, todavía hay docentes que se preocupan por mantener la calidad educativa, lamentablemente son los que generalmente no llegan a ocupar los cargos directivos o de inspección.
Me gustó que tirara esas preguntas, a veces sigo teniendo alma de alumno hasta que no veo una pregunta no me pongo a analizar un tema.
un abrazo

grace dijo...

Otro tema que merece debate: ¿qué hacen mis compañeras de Suteba mandando todas ellas a sus hijos a la escuela privada? Mientras nosotras estamos discutiendo en la asamblea, por ejemplo, se muestran desesperadas por salir a buscar a sus hijos que, sí, a diferencia de los negros de mierda, hoy tuvieron clase. Porque parece que el sistema público es bueno para sus alumnos, pero insuficiente para sus hijos. Perdón, don Edgar, este tema me tiene recaliente desde hace rato.

edgardo dijo...

esta historia de vender a la educación privada como superior a la pública, me hace ruido, está instalada sin ningún asidero, como la que dice que lo importado es mejor que lo nacional. las docentes,como cualquier hijo de vecino, se morfaron ese verso del status que te da ir a un colegio privado, cuando pregunto a mis compañeros de laburo, por que mandan a sus hijos a colegios privados lo único que se le ocurre es decir "por que las maestras no hacen paro", a esto no ayuda la actitud de cierta parte del gremialismo docente, como el de SUTEBA Bahia Blanca que se corta solo sin pensar en ningún tipo de consecuencia.
espero me entienda pero una cosa es ser convativo y otra cosa es ser ciego.
un abrazo,siempre es un gusto tenerla de visita por acá

grace dijo...

Pa que sepa, los dirigentes del Suteba Bahía me dan vergüenza ajena. Han logrado desideologizar de tal manera la participación que lo único que les interesa a mis colegas es una huelguita para no ir a laburar. Y lo más perverso es que utilizan el lado gorila que las maestras tienen más que exacerbado. Bueno, pero ahora podremos votar a nuestro secretario como intendente por los Pinolitos. CUac

edgardo dijo...

que bueno, ya preparó la pilcha verde?, la data sobre suteba bahia me la entero por mi "patrona" que es sutebista de Punta Alta.