ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

jueves, 12 de enero de 2012

PERIÓDICO RESISTENCIA : UNA JOYITA DE LA HISTORIA PUNTALTENSE

Recorriendo la web me encontré en el muy buen  blog del historietista Ignacio Minaverry  (a quien agradezco) un post donde figura las imagenes de dos nùmeros del periòdico RESISTENCIA, recuperados para el Archivo Històrico de nuestra ciudad.
El Archivo Histórico Municipal de Punta Alta esta realizando un trabajo increíble en pos de la recuperación de la memoria puntaltense y por medio de este trabajo, en este caso a través  de la investigaciòn de de la bahiense Lucia Bianco, que esta colaborando con el Archivo, luego de entrevistas con Juan Carlos Vila, quien fuera director de la publicación y mas tarde interventor en 1973 de la UTN, tenemos la posibilidad de apreciar esta joya histórica que fuera editada en 1958 por jóvenes de nuestra ciudad.
Para una mayor comprensión de lo que significaba en esas épocas tan difíciles de la resistencia peronista, editar y distribuir este tipo de publicación, me remito a lo que escribe Eriberto De Pablo, ùltimo director antes de la clausura defiinitiva: .

     "El primer número, de "Resistencia" salió el 12 de junio de 1958 con la foto señera del General Valle  paradigma, todavía,  ausente en la historiografía  oficial y en la educación escolar Si bien en la distribución participábamos todos, lo cierto que la redacción -inconfundible- era, en gran parte,  de autoría de Everardo Facchini, a quien acompañaban entre otros: Norberto, su hermano.  Volpe. Fermín Chávez. Jorge Soulé. Héctor Pedro Soulé Tonelli (El Coqui) José María Rosa, entre otros. La dirección del mismo sufrió ciertos cambios producto de las circunstancias: Cuando a Everardo lo inhiben “judicialmente” porque a la sazón estaba haciendo la colimba. Se hizo cargo Osvaldo Rigoni, a quien tras ir preso gracias a Frondizi Arturo, movilizar ferroviarios, bancarios, etc.. El sucesor será Juan Carlos Vila, a quien, a su vez, en ese momento,  lo incorporan al servicio militar. En tales circunstancias, seré yo el último director, del último número Nº 18 del 14 de marzo de 1959, antes de la clausura definitiva.
    La distribución del periódico, obviamente no estaba permitida, no obstante, igual lo hacíamos, mediante un sistema de redes personales y división de sectores de la ciudad. La  gente facilitaba la tarea, muchos eran suscriptores y lo esperaban. Ellos renacían su fe y la nuestra se retroalimentaba. Así por casi 20 ediciones.
    Fuera de un listado importante de suscriptores, donde   no pocos eran "NN", la mayoría de los ejemplares había que colocarlos, la vigencia del 4161 nos jugaba en contra, pero así y todo nos arreglamos. Claro que, la venta callejera, en cierta ocasión, me rozó no se si el ego pequeño-burgués de estudiante o el miedo a ser descubierto, cuando una mujer, me gritó: "¡Eh! ¡diariero!" cosa que todavía me lo recuerdan, los “compañeros”, con "humor zaino :"¡Eh! ¡diari...e....r...ooooo!”

En esta ocasiòn voy a presentar el nùmero 3 que saliò a la luz el 19 de julio del 58, disfrutenlo y no se pierdan de leer la secciòn "Cruzando la verja"  donde se critica la compra del portaviones Independencia ( anterior al 25 de mayo)
Una aclaraciòn necesaria para los "extranjeros":  el tìtulo de la secciòn es una expresiòn netamente local, ya que  el cordòn ferroviario que separa la base naval de la ciudad cuenta a lo largo de su recorrido con una verja decorativa, en tiempos mas cercanos y hasta la actualidad esa expresiòn que se usaba cuando se querìa comentar algo que sucedìa dentro de la base, se cambiò por " cruzando las vias".
Sin mas vueltas la primera entrega el Nº3:






En el proximo post el Nº 5




5 comentarios:

Daniel dijo...

Que buen hallazgo! mirá lo que había en punta, che.


"cruzando la verja" que buen título.
"Un toque de atención" siempre sospeché del rotary je.
"subcomando táctico provisorio"!
buenísimo, quiero mas.

carlos dijo...

¡Verdaderamente una joyita!..Seguimos reafirmando aquello de "No nos han vencido".
Adhiero al quiero más.
Saludos.-

edgardo dijo...

CARLOS Y DANIEL: lo que mas me llamó la atención es la edad que tenían, los que realizaban la publicación rondaban los 20 años ya que dos veces tuvieron que cambiar de director ya que se iban para hacer la colimba, otro dato interesante es que fueron la base de lo que en años posteriores fue el centro de estudios Scalabrini Ortiz.
un abrazo y gracias por comentar

La voz del chacarero dijo...

Histórico. Felicitaciones por el blog. Me sumo a seguidores y les dejo el enlace a mi blog para que lo visiten y hagan lo propio, si es de su agrado. Fuerte abrazo correntino. http://lavozdelchacarero.blogspot.com/

edgardo dijo...

Bienvenido don chacarero, gracias por la visita que como corresponde entre paisanos serà devuelta en cuanto pueda
un abrazo