"... a nosotros, que no somos ni caballeros de la fe, ni superhéroes, sólo nos resta hacer trampas con la lengua, hacer trampas a la lengua. A esta fullería saludable, a esta esquiva y magnífica engañifa que permite escuchar a la lengua fuera del poder, en el esplendor de una revolución permanente del lenguaje yo la llamo literatura..." ROLAND BARTHES
ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)
sábado, 22 de octubre de 2011
NO HABRÁ UNA TERCERA
Agosto de 1987, fue la primera vez que lo vi , fuera de las fotos en diarios y las filmaciones en televisión, hacía pocos meses que había entrado a trabajar en la base y estaba junto con otro compañero golpeando, vaya uno a saber que fierro, en el destructor "Santísima Trinidad" (padre, hijo y espíritu santo nos defienden a cañonazos), recuerdo que me codeó para señalarme con la cabeza al personaje que venìa hacia nosotros acompañado por dos personas que, al igual que el, vestían el uniforme de la armada - ¿sabès quién es?- me preguntó al oído. ¿ Cómo no iba a saberlo? , se notaba en su andar que ese era su lugar en el mundo, en ese ámbito era respetado, los dos oficiales, que lo acompañaban servilmente, se deshacían en ademanes y sonrisas mientras caminaban hacia la planchada que le facilitaría el descenso rumbo al muelle, se notaba que estaba acostumbrado a ese tipo de trato, su rostro no dibujó ningún gesto de simpatía , solo giró y abandonó la cubierta del buque con un aura de superioridad y eso fue en definitiva lo que me impactó, el asesino, el torturador, el entregador de madres, ese siniestro ser que en esa época tendría que estar pagando por los hechos terribles ocurridos apenas unos pocos años antes, se movía con total impunidad, en plena democracia, dentro de la institución que lo había había formado militar e ideologicamente para que fuera parte de un plan sistemático de desaparición de personas y que se negaba a realizar una transformación democrática en sus estructuras.
Algún mes de cierto año de la década menemista se produjo mi segundo "encuentro", no fue tan cercano como el primero, lo vi cruzar con total impunidad la calle , a la salida de un supermercado, con su changuito cargado , disfrutando de una libertad que lastimaba, que hería , que manchaba la memoria de aquellas víctimas torturadas, asesinadas y desaparecidas, que no hallarían justicia gracias a las leyes implementadas por presidentes que no pudieron o no quisieron enfrentarse al poder castrense.
Octubre 2011, hoy estoy seguro que no lo voy a volver a cruzar, no va haber una tercera vez, verlo sentado ante un tribunal, apelando a mil y una argucias para tratar de desestimar las terribles acusaciones que pesan en su contra,me dan la seguridad de eso, alguno podrá decir que ya estuvo antes en esa situación, es verdad, como también es verdad que ahora , a diferencia de otros tiempos, hay un gobierno que se puso la lucha por la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia al hombro, que se animó contra todo a apoyar la lucha de los distintos organismos de derechos humanos, por eso hoy estoy seguro de que la justicia se va a encargar de que ni yo ni nadie se vuelva a cruzar por ninguna calle del país con este o con cualquier otro represor.
Por este tipo de actitudes, de compromisos, de firmeza en las decisiones, es que mañana vamos todos con Cristina, por que entre tantas cosas para resaltar, el respeto por la memoria històrica es el que nos va a apuntalar como sociedad e iluminara a las generaciones que venideras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
Yo me acuerdo de unos compañeros que bajaron a la playa en Monte cuando este asesino tomaba sol como cualquier bahiense típico. Y se le sentaron al lado y se pusieron unas caretas de calaveras.
Casi se quedan a vivir en la cana. Era la época en que las fuerzas del orden se cuidaban entre ellos.
En la decisión de un juez,pesan dos presiones,la legal y la social.
¿Quien era el juez que permitía semejante deshumanidad y contranatura?
¿Quien permitió desde la autoridad semejante descaro?
¿Donde quedó la reacción bienentida?
Se que es a veces imposible una muestra de dignidad,lo entiendo.
En mi caso,que jamás pertenecí a una agrupación organizada revolucinaria,ciertos personajes al cruzármelos no podía evitar la escaramuza eventual a como diera lugar: a los tiros,a trompadas o a violentarlos de cualquier manera,Y uno siempre llevando las de perder.
Por suerte las tripas llevaron adelante mi cerebro y hoy puedo decir con orgullo que fuí un desertor del año 1989,que me comí toda la instrucción solamente porque estaba en la virginidad de los 18 años,pero que fué suficiente para arrimar una lógica mas para seguir detestando el sistema que aborrecía.
Donde dice 1989 quise decir 1979.
No me puedo ni imaginar lo que debe ser cruzarse con un genocida. A Bussi no lo vi nunca, gracias a Dios.
Grace: esa anecdota me la habìa contado alguien hace hace años, la actitud de esos muchachos fue mucho mas valiente que la de muchos de nosotros que lo veiamos pasar y no reaccionàbamos.
Moscòn, època jodida para hacer la colimba le tocò eh?. con respecto a la justicia, hasta el dia de hoy el tema de los jueces es muy complicado, en Bahia Blanca los juicios por la verdad demoraron su comienzo por que hubo una recusaciòn, uno de los jueces se junto a comer en un lugar pùblico con los abogados que defendìan a los represores, hay muchos alcahuetes de esa època que todavìan pululan por los tribunales.
Ricardo: Para mi a los 17 años, y en plena democracia, ver que los otros militares lo trataban abiertamente como un heroe, fue lo que mas me impresionò
Que desgracia cruzarse y más de una vez con esta rata. Edgardo, si para algo sirve es para comprobar donde uno está parado. En las antípodas, claro de semejante mugre.
Un abrazo.
Lo malo es que al estar en libertad, seguìan sembrando la semilla del proceso en las fuerzas armadas, pero ahora ya no se va a escapar, este es el tiempo que tardò pero al fin llegò.
un abrazo
Vaya mi homenaje al operario del taller de torpedos (no voy a reocordar su nombre) quien en el año 1980 y jugando un partido de fútbol en el torneo interno del Taller esperó que el puntero derecho lo desbordara para de un tremendo patadonazo levantarlo en el aire y así, bajo el amparo del deporte ejercer una dosis mínima y personal de justicia.
El puntero (derecho, obviamente) se llamaba Suares Mason (h) (HdP también)
Honor y gratitud al operario deportista ya que al Suarez Mason (h) lo sufrimos en una reparaciòn de la Drumond, usando una frase del filòsofo Alfonsito : "si son los hijos, como seràn los padres"
Aunque tarde, y con el triunfo de Cris, quería sumarme a tu post.
No te queden dudas que éste y todos los malparidos se pudriran encerrados para que nunca los crucemos en una calle.
Nunca es tarde,el triunfo de Cris justifica todo roberto,si lo sabremos todos los que en este pais pedimos memoria, verdad y justicia, mas de treinta años llevò que por fin paguen como corresponde.
Publicar un comentario