ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

domingo, 28 de agosto de 2011

NESTOR Y JORGE

Las elecciones municipales de octubre presentan como principales candidatos, segùn los resultados de las primarias, a Nestor Starc (IVR) actual intendente y a Jorge Izarra  (FPV) ex intendente, la contienda es entre dos estilos, maneras, modos de entender la polìtica, la democracia y las instituciones, pone de manifiesto ademàs las dos caras que conviven en permanente tensiòn y que nos muestra , a los puntaltenses, tal cual somos, es un fresco de la vida y la historia de la ciudad, de las luchas y los silencios, de los compromisos y las complicidades.
Esta particular situaciòn podrìa formar parte de un capitulo de vidas paralelas (perdòn Plutarco), que ayudarìa, quizàs, a entendernos un poco.
Cuando, en los terribles años de la dictadura militar, el joven Nestor Starc era secretario de obras pùblicas de un gobierno titere de la dictadura (imagen que ilustra y que generò esta entrada), Jorge Izarra habìa sido detenido por los militares por el solo hecho de militar en un partido, de ser un joven con ideas polìticas definidas.
Jorge llegò a intendente en diciembre del `95 ,luego del fallecimiento del intendente Rigoni, perteneciendo a un  partido, creyendo en la participaciòn partidaria como mètodo de construcciòn de la vida democràtica.
Cuando Nestor llegò a la intendencia lo hizo a caballo de un movimiento vecinalista que se jactaba de no ser polìtico ( hacer polìtica renegando de la polìtica, una mascara muy de moda  a finales de los '90).
Lo he visto a Jorge con làgrimas en los ojos, compartir la emociòn de un acto realizado  por MOVEJUPA ,en el cual se recordaba a  nuestros vecinos que fueron victimas del genocidio llevado a cabo por los militares, lo vi compartir el dolor y los recuerdos con los familiares y los compañeros de aquellos años.
A Nèstor no lo vi, ni siquiera un dìa, en toda la semana del 24 de marzo, en ninguna de las actividades llevadas a cabo en la ciudad que èl gobierna, si lo escuchè justificarse por un problema familiar que le habìa impedido asistir, por suerte para estar presente en todos los actos que se realizan en la Base Naval Puerto Belgrano no ha tenido ningun inconveniente.
Jorge llega a Octubre luego de ganar la interna del FPV, de participar en el debate interno que forma parte de la vida partidaria y que ayuda a crecer a  los partidos polìticos y a sus militantes ya que, al finalizar los comicios del 14, los tres contendientes  se unieron y decidieron bancar juntos al proyecto que los guìa.
Nèstor llegò a la candidatura sin interna ni consenso dentro de su partido "no polìtico", jugando a dos puntas, declarando que apoya al proyecto nacional y provincial (ya que su gobierno depende pura y exclusivamente de la obra pùblica), pero que el dìa 14 de agosto les dio a sus fiscales boletas individuales a nivel municipal (cuando la ley marcaba que su boleta iba como colectora), para no perder la posibilidad de pellizcar los votos contrarios a Cristina y Scioli.
Jorge y Nestor, Izarra y Starc, en cierto modo son la sìntesis de nuestra  personalidad puntaltense, como nos pasa geogràficamente, a ellos tambièn los separa una vìa.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta decir que Jorge fue siempre peronista, vivió, gozó y sufrió como peronista, en cambio hugo comenzó con el MODIN de aldo rico, siguió como vecinalista y según la conveniencia y el barrio apoya o no al peronismo, dos modos de militancia, dos modos de vida.

edgardo dijo...

Aclararación mas que necesaria mi anonimo comentarista, el ogro es lo que en la época del turco se llamaba "pragmático", gracias por comentar

Moscón dijo...

Bueno,no veo motivo de preocupación,es un estandar muy argentino el puntaltense.

grace dijo...

Shrek es lo viejo, lo perimido; es como la herencia del 2001 con el que se vayan todos. La negación de la política que es también hacer política. El rechazo a los partidos políticos como organizaciones representativas. Y está donde está porque Punta Alta es lo que es. De más está decir dónde está el entusiasmo, la militancia, el amor por la política y el proyecto nacional y popular. Lo de Shrek es pura medrosidad, juntando los votos del mediopelo rosaleño, y acercándose a Cristina, pero no tanto....

edgardo dijo...

moscòn obviamente no escapamos a los generales de la ley argentina, pero acà al ser mas chico se nota mas.
un abrazo

edgardo dijo...

Se nota su origen grace, eso mismo queria mostrar, gracias.

Alicia dijo...

algo está cambiando en estos pagos, la participación cada vez más numerosa en los actos del día de la memoria, la conformación del MOVEJUPA y un Intendente que ya no puede esquivar preguntas que lo incomodan son señales saludables, la negación ha sido, para los seguidores de Starc, el mecanismo de defensa ante una realidad demasiado dolorosa. Soplan buenos vientos.

edgardo dijo...

En mi primer posteo de este blog para el 24 de marzo (http://porunkosas.blogspot.com/2011/03/distinto-tiempo-en-lugar-nuevo.html) intentaba exponer lo mismo que vos comentas y los nuevos vientos han hecho surgir ideas y actitudes que, esperemos nos conduzcan de una vez a la ciudad que muchos, estoy seguro, deseamos.
gracias por comentar

Daniel dijo...

Ahí está, sencillo , cuando me pregunten donde naciste, los mando a leer "nestor y jorge" (y de paso que aprecien la bonita sucesión de resultados, en la columna de la derecha, otra vez?), eso sí, no me hago responsable si alguno de los que lo leen se termina enamorando de Shreck je, como dice el moscón es un estandar que se ve por todos lados.

Anexo Efemérides: no se olviden que hoy se conmemora el día internacional de la mentira (Clarin está de festejos)
En el día de la Verdura a la parrilla: alguna costillita se colará, me imagino...

edgardo dijo...

disculpe mi canelonero amigo,pero no soy nacido en la ciudad luz, nacì en uno de los dos municipios bonaeres en que ganò el radicalismo (que se le va hacer), la suceciòn de resultados se debe a que desde que empezò PORUNKOSAS no perdimos un clasico lo que demuestra que este blog es como Mirtha Legrand "trae suerte".
Lo de Clarin no lo sabìa, usted siempre tan informado, debe ser porque twitea.

Me parece que usted no sabe con que bueyes bahienses aramos, en esa parrillada pasa como con mi panza: no se ven las costillas (cuac)

Anónimo dijo...

Ja! muy bueno!
pequeña aclaración: donde decía naciste debía leerse nací., y no es el twitter, es que me acaba de llegar una invitación a participar acá en dónde ?? en el club del barrio! por supuesto!

posagno dijo...

A mi me parece que:
1.- Jorge le puede ganar a Truku, el robot de Neurus en Super hijitus (es que asociar a Nestor con el ogro puede dar lugar a cierta ternura y no es momento... )
2.- El terreno donde se juega la intendencia es en el plano de la gestión y de la interacción con las instancias provinciales y nacionales. La coherencia y militancia de Jorge la valoran los que ya lo votan, hay que ir por las preocupaciones y temas de los que no siendo milicos (sean civiles o militares) compraron al apoliticismo como una virtud.
3.- Hay que demostrar que Truku está en su techo: logró que asfalten las rutas y juntó la basura cuando pararon los municipales. No tiene más para dar.
4.- Jorge tiene que mostrar que además de administrar los recursos escasos que tiene Punta Alta por tasas puede articular en los niveles provincial y nacional pero con una mirada estratégica diferente, enganchándose de la línea rectora que marcó Cristina: industrialización.
5.- La parrilla, como la Rebeca del cuento, está.

edgardo dijo...

Don Posagno: ¿se acuerda allà por abril del 2011? en un post titulado "colectando colectoras" usted dijo que la colectora iba a hacer ruido y que la cosa estaba tan pareja que jorge tenìa posibilidades y acertò, asi que la proxima vez que juegue a la quiniela le pregunto por ahì nos salvamos.
el Jorge ya se sacò dos fotos importantes, la primera con los otros dos candidatos del FPV como para rejuntar la majada, y la otra con scioli,(que acà anduvo muy bien), como para empardar la que se sacò Truku, solo le falta la parte de propuestas y proyectos en eso viene medio lenteja, pero por lo menos ha tenido reuniones con diferentes grupos recabando ideas, algo es algo.
despues me explica lo de la Rebeca?