ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

miércoles, 17 de agosto de 2011

14 de agosto


Ya pasaron las primarias, a nivel nacional todo, o casi todo, se ha dicho, los periodistas "independientes" se encargaron, en sus anàlisis, de reprender duramente a los candidatos que ellos mismos entronaron en las cimas de las listas,  ya pino se sacò el gusto de culpar de su debacle a sus antiguos compañeros, ya Lilita se inmolò al mejor estilo de un monje flagelante culpàndose a si misma por no poder llegar al electorado con su mensaje evangelizador, ya dejò el tato brown de esperar los computos del conurbano que le daban ganador al bañero de Lomas de zamora, ya Rodriguez Saa demostrò que es como los colectivos de media distancia sirve sòlo para la provincia, ya Altamira ganò su campaña "juntos por un zurdito" y Ricardito se gastò la herencia apostando todo al colorado.
Pero lo que no leì en ningùn lado es un raconto de lo sucedido en estas tierras arenosas, ponè el agua, prontà el mate y si no tenès otro blog mejor que leer, te invito a repasar como fue la cosa por estos lares.
ANTES
En la previa, Punta Alta, contaba con 11 candidatos, pero cuando se oficializaron las candidaturas sòlo quedaron 10, ya que la lista de "manija" Mallemaci, que apoyaba a duhalde, no fue aprobada, lo que llevò aparejado un show  pre-post electoral a cargo de este inefable personaje local mezcla de Piñon Fijo con De narvaez.
Los competidores :
El FPV llevaba 3 postulantes, Izarra y Aolita ( ambos con scioli) y coria (con Ishi).
La IVR presentaba al intendente Starc unida a las demas boletas del FPV (la famosa colectora)
El FAP tenia su interna entre el concejal Cornejo (gen) y la asistente social Corazza (socialismo)
UDESO mostraba a la consejal De La Emilia (denarvaìsta)
COMPROMISO FEDERAL con una desconocida Garabetta
COALICIÒN CÌVICA otro ignoto, Geogiani
IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES con Quiroga
De todo como en botica, la interna del FPV se llevaba las màxima atenciòn ya que el ex intendente Izarra y el dirigente de empleados de comercio Aolita, venìan cabeza a cabeza, las otras vedettes de la elecciòn, a priori, eran los dos anteriores junto con starc , de la Emilia y Cornejo.
Scioli se esperaba con un poco de ventaja sobre alica alicate y Cristina peleando con Rodriguez Saa (tanto militar, tanto cuyano, era lògico)

DURANTE
La mañana del domingo amaneciò linda, frequita, despejada y movidita, a poco de arrancar los comicios comenzaron los roces entre los fiscales del vecinalismo y el resto, el intendente-candidato-colector starc ordeno a sus muchachos colocar, ademàs de las boletas donde iba unido cristina, otras donde figuraba solamente los candidatos locales de la IVR, esta jugarreta apuntaba a conseguir( o no perder) el voto anti k, importante en el ambiente tan castrense en el cual nos movemos, discusiones, debates, algùn democràtico insulto y la respuesta desde la junta electoral obligando a retirar de los cuartos oscuros las solitarias boletas del vecinalismo.
El dato de color lo diò "manija" Mallemacci quien disimuladamente recorria las colas de votantes, que se encontraban afuera de las escuelas, comentando, que aunque no estaba oficializado, si la gente colocaba su boleta en la urna (las habìa hecho imprimir y las repartiò los dìas anteriores)aunque fuera un voto invalido le servirìa para demostrar en la plata(sic) que tenìa apoyo popular lo que le permitirìa presentarse en Octubre (una verdadera burrada).
El resto del dìa todo se desarrollo dentro de la normalidad, sòlo quedaba el recuento, que al decir de los fiscales, iba a ser complicado por el corte de boletas que apreciaban en los cuartos.

DESPUES
El resultado final marcò la victoria de los oficialismos (que original que estoy), a nivel nacional Cristina, contra todos los pronosticos que rondaban por la city cacheteo a sus rivales con un  39,8% sacandole mas de 20 puntos a Duhalde 15,9 % , Rodriguez Saa 14,7%, Binner y Alfonsin 10% para cada uno, aqui vale aclarar que se descontaba un cabeza a cabeza entre la Cris y Rodriguez Saa, con interesantes elecciones anteriores, pero la realidad parece marcar que el proyecto nac and pop con gestos concretos (reapertura de los ingresos de personal civil a los talleres de la base, intalaciòn de Tecnòpolis sur, aumentos a jubilados, AUH, etc) està logrando cambiar, que lindo serìa, la derechosa mentalidad local.
Scioli , con 49,3% , fue el gran ganador de las elecciones puntaltenses, con mas de 30 puntos de ventaja sobre De Narvaez 18,9%. el motonauta es mas afin  al gusto del pago chico, poco progresista, no entra en discuciones, no hace olas y cumpliò con algunas promesas postergadas (reasfaltado del camino a Pehuen co) .
El torneo local se lo llevo Starc con 38% , seguido por dos de los candidatos del FPV (izarra 19,18% y aolita 14,63%), pero la sorpresa estubo en el cuarto lugar, que fue ocupado por los VOTOS EN BLANCO (los que, luego de la elecciòn, saliò a adjudicarse el desplazado "manija" Mallemaci.
Seis son los candidatos que pasaron a la siguiente instancia Starc (vecinalismo), Izarra (FPV), De la Emilia (UDESO), Cornejo(FAP), Garabeta(COMPROMISO FEDERAL) Y quedaria para el final el candidato de la Coaliciòn Cìvica quien declarò que se bajarìa de su candidatura por el escaso caudal que consiguiò (2,8%).
Starc lleva ventaja para octubre, pero si el ex intendente Izarra logra rejuntar lo obtenido por las tres listas del FPV, estarìa a sòlo tres puntos de alcanzar al "Shrec" puntaltense, asì està la cosa en estas tierras arenosas, parrafraseando a Nimo, " por lo menos asì lo veo yo"

6 comentarios:

Flavia dijo...

Comparando la victoria de Tachuela en la Antártida con este panorama en tu ciudad -la sede del poder naval-, la victoria del proyecto nacional y popular suena aún más contundente.
Salute

edgardo dijo...

Flavia :Mas vale, estamos chochos, una semana antes los medios locales lo ponìan al puntano como ganador.
con respecto a tachuela tenè en cuenta que en la antartida la mayorìa son militares que estan haciendo la campaña, no sea cosa que se quieran independizar.
gracias por la visita. un abrazo

posagno dijo...

No creo que al Grandote le dejen pasar la picardía de poner boletas cortitas.... mas bien le van a cortar las bolitas. En 2009 varios lo hicieron. Bruera en La Plata hizo lo mismo y en ésta lo hicieron juntar pis hasta que cedió la lista de senadores. La Plata: 3 senadores, 800.000 habitantes. 2009 con el kirchnerismo a la defensiva Te imaginás que en nuestro pago y después de la elección del domingo no hay mucho que pensar.
Sobre todo si Scioli sacó más que Starc y el voto fiel vino del lado del FPV y tienen a Jorge Izarra ahicito nomás.
Por otra parte sigo sosteniendo que es el único que es capaz de articular políticamente más allá de las fronteras puntaltecas. Imprescindible si se quiere ver a Sporting en primera... je.

edgardo dijo...

muchas gracias por pasar don posagno, sobre todo teniendo en cuenta su complicado momento, lo de Starc se veia venir, ya lo charlamos con usted en otro tiempo, Izarra ganò la interna con los veteranos y la cancha, un ejemplo lo vi en carne propia, votè en la escuela 10 de la nueva bahia, eramos una cuadra de cola esperando para entrar, miro para atràs y lo veo llegar al gallego Rodriguez en su auto, se bajo donde comenzaba la fila y la recorriò de punta a punta siendo saludado por todos con mucho afecto, creo que en estos detalles ganò el Jorge, puso algunos nombres conocidos e històricos.
Con respecto a la articulaciòn, scioli se sacò la foto con starc, Di Chiara con aolita, al Jorge lo vi muy sòlo no bajò nadie para empujarlo, mas allà de esto espero que Aolita tenga la coherencia de salir a apoyar al que ganò la interna, si se unen quien te dice...

roberto dijo...

Hola Edgardo, pasan cosas lindas en una familia, ahora hay que esperar que se terminen de sacudir el "asombro" de tan magra elección, para ver para que lado rumbearán si hasta dan pena escucharlos echarse
la culpa unos a otros, pero ninguno afloja todos quieren ser candidatos.
Mejor que sigan así, les va pasar lo que a Pino, sin votos y a los gritos.

Un abrazo

edgardo dijo...

Roberto, les cuesta caer, pero he visto en varios programas de tv que les insinuan, los peiodistas, un renunciamiento en favor de alguno, mejor perfilado.
sin propuestas van a seguir como hasta ahora.
un abrazo