ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

martes, 5 de julio de 2011

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Un día salía del trabajo y me crucé con los alumnos que se dirigían al Instituto Centenarios, todos con su uniforme color bordó, tan paquete, tan prolijo y no pude evitar retrotraerme 30 años atrás (tanto?) y verme salir del mismo edificio, que en
esa época se llamaba Escuela Técnica Básica, este recuerdo me movilizó a pensar en el deterioro que significó para la educación pública la década del ´90.

Un poco de historia

La escuela Técnica Básica se fundó en 1937 con el nombre de escuela de "Aprendices Operarios" y  la finalidad era que los alumnos aprendieran un oficio para luego ingresar a trabajar en los talleres del arsenal, alcancé a tener de compañeros de trabajo a algunos de esos aprendices y el nivel de conocimiento en su especialidad era realmente asombroso, ya que las prácticas las realizaban en los mismos talleres como ayudantes de los operarios que allí trabajaban.
Cabe aclarar que el financiamiento era por parte del estado, que le entregaba ,dentro de su presupuesto, los fondos a la Armada para el funcionamiento de la escuela y los sueldos de los docentes.
En el año 1973 la escuela pasa llamarse "Escuela Técnica Básica" ya que se adecúan los planes de estudio para que luego de realizar los tres años en el establecimiento, los alumnos, pudieran terminar el secundario en cualquier establecimiento de la ciudad. para esta época ya contaba con taller de prácticas propio, salvo en la especialidad de fundición que realizaba sus prácticas en el taller ubicado dentro del arsenal.
La escuela además de ser gratuita, pagaba a sus alumnos una beca mensual , le entregaba ropa de trabajo y los esperaba, a la entrada del taller de prácticas, un "sanguche" de salchichón y queso acompñado de un jarro de mate cocido para aguantar el tirón mañanero.
  La mayoría de los que asistíamos éramos hijos de obreros y la beca , en mi caso por ejemplo, servía para ayudar a la economía familiar, ya que se pagaba a mediados de mes y con esos pesos "tirábamos hasta el cobro" de mi viejo. También concurrian muchos jóvenes de la zona cercana a Punta Alta ( tuve compañeros de Dorrego, Bahia Blanca,Villalonga, Cnel suarez, etc.), todos con la certeza de que una vez teminado el ciclo básico, con 16 o 17 años, entrarían a trabajar en los talleres.
Al llegar los 90 la escuela se encontraba en franca decadencia, la política de vaciamiento del estado, llevada a cabo por el innombrable turco, golpeó duro, ya no hubo mas becas, ni ingresos a los talleres (gracias al congelamiento llevado a cabo por Herman Gonzalez), la armada se desligó de la escuela tal como era, la mayoria de los maestros de taller volvio a su trabajo en el arsenal y apareció  medio a los tumbos, en el año 1997 la " cooperativa de trabajo y enseñanza Centenarios limitada"  que creó, al año siguiente, el Instituto Centenario y lo que había sido una institucion formadora de obreros especializados se transformó en un colegio "privado", con cuota mensual, con uniforme obligatorio, con el edificio y los recursos cedidos por la armada (la misma que se negó a continuar con la escuela técnica por falta de  presupuesto) y con los sueldos docentes pagados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, por resolución Nº 1853/98 y 1854/98.
LA ACTUALIDAD
En estos tiempos de reactivación y de  una importante inversión por parte del estado, se ha producido el ingreso de personal a los talleres, en una cantidad importante, pero con un déficit de conocimientos en ciertas especialidades que, de haberse reactivado la original ETB, estaría saldado.  
Con la creación de este instituto privado se perdieron especialidades como son calderero, trazador naval, fundidor, modelista naval, carpinteros de blanco y rivera, herreros navales y de forja y fragua, soldadores eléctricos y oxiacetilénicos ya que la orientación del mismo es organización y gestión.
Me quedaron algunas incognitas  como por ejemplo : existe una necesidad de operarios con conocimientos en ciertas especialidades, el estado y la armada (con fondos del estado) bancan a un "instituto" privado que no soluciona este problema, ¿cuál es el inconveniente para volver a poner en funcionamiento la ETB? lo edilicio está, lo que se invierte en sueldos también está, el proyecto nacional apunta a la formación de empleo y la creación de puestos de trabajo, este es el tiempo.

3 comentarios:

posagno dijo...

Muy buen tema de discusión!! El trabajo formal como fenomenal herramienta de inclusión social.
Hágale una llamadita a Jorge y dígale que es un tema groso de campaña y de gestión. Punta Alta "capital de la formación de oficios"... ponele...

edgardo dijo...

algo de eso había dando vueltas con la gente de SUTEBA, también lo que hace la UTN con los cursos.
Jorge esta muy preocupado en el concurso "quien es el mas peronista" por ahora la mirada es corta.

Anónimo dijo...

Cuantas boludeces que escribís